Inicio PORTADA Inicia reubicación de nueve familias de El Faro

Inicia reubicación de nueve familias de El Faro

46
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – Los temblores de los pasados días volvieron a anegar de agua de mar la comunidad El Faro, en este pueblo, una advertencia a las familias de que no descarten reubicarse en una vivienda segura porque la situación no tendrá marcha a atrás.

Publicidad

La administración municipal, junto al Departamento de la Vivienda, comenzaron el plan de reubicar nueve familias a viviendas que adquirió el municipio.

La reubicación de esas nueve familias, para las que ya identificaron igual número de viviendas, deberá estar completada a mediados de septiembre, explicó el acalde Raúl Rivera Rodríguez, quien precisó que son 23 las familias que viven en la comunidad y que tendrán que salir del lugar.

Las viviendas de la comunidad El Faro están construidas a orillas del mar y el oleaje anegó varios de los patios. En algunos patios, el agua de mar entra y salen según aumenta el oleaje o llueve.

Miguel A. Pola Borrero, uno de los residentes afectados, expresó su satisfacción con la reubicación y mostró que no puede seguir en el lugar porque su condición de salud empeora cada vez más y apenas puede caminar. Sus piernas tenían vendajes y tenían edema.

“El Alcalde me dio la casita y me mudo en dos semanas… lo hago por mi hija y estoy bien agradecido”, dijo un emocionado Pola Borrero.

“Estaba un poco frustrado porque aquí, yo estoy solo, y esto aquí se inunda”, señaló frente a su casa de madera y zinc. “Esta casa es un bote, por todos lados hay agua. No vale la pena estar aquí. viene un temblor, un huracán y caigo yo en el mar”, expresó.

El Alcalde de Guayanilla indicó que la reubicación será pro prioridad y comenzarán con las familias que aceptaron una casa, que el municipio la estaría comprando con dinero que le entregó el Gobierno estatal.

Explicó que, junto al Departamento de la Vivienda, se dieron a la tarea de visitar diversas comunidades de Guayanilla para identificar residencias de concreto que estuvieran vendiendo para el municipio adquirirlas y entregárselas a las familias.

“Nosotros tenemos el dinero. ¿Qué estamos haciendo? Nos reunimos con la comunidad, con lo que se quieren ir, y le explicamos”, dijo. “Hemos tomado la iniciativa de lanzarnos a la calle a identificar las casas”, indicó.

Las nueve casas que identificaron están: seis en el barrio Macaná, una en Jagua Tuna, una en la Calle Rufina y otra en Magas Arriba. “Ya le mostramos esos nueve espacios y estaremos reubicándolos, comenzando con los envejecientes”, explicó.

Indicó que en el lugar hay dos familias que tienen un certificado para comprar casas de sobre $100,000 y no han procedido. Además, las personas que usan el lugar como casa de veraneo no cualifican para una vivienda nueva ni los que viven alquilados.

“Estamos hablando de 25 familias que estarían en posición de mudarse. Esperamos, para septiembre, tenerlos en esos lugares”, dijo.

El plan de reubicación, según resaltó, cumplirá con dos propósitos: uno es darles un techo seguro a las familias y el otro es recuperar el recurso natural que es la playa.

El residente Miguela a. Pola no podía ocultar su felicidad al saber que le entregarán una casa. Fotos: Tony Zayas