Inicio Gobierno Insisten a Biden que retire el caso que excluye a Puerto Rico...

Insisten a Biden que retire el caso que excluye a Puerto Rico del SSI

8
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Joseph “Joe” Biden, para que retire el caso que excluye a Puerto Rico de recibir los beneficios del Programa federal de Seguro Social Suplementario (SSI).

Publicidad

“El 20 de enero de 2021, le pedí al presidente Biden que retirara la petición de certiorari del Gobierno federal en el caso Vaello Madero y que permitiera que la decisión que declara inconstitucional la exclusión del programa SSI de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico advenga final y firme», informó González Colón.

La Corte Suprema de los Estados Unidos acordó -esta mañana- revisar la decisión del Primer Circuito de extender el programa SSI a Puerto Rico. «Una vez más, insto al presidente Biden a que haga lo correcto y retire el caso», dijo.

La exclusión de los ciudadanos americanos que viven en los territorios del programa SSI y de otros programas federales es injusta e injustificada, y perjudica a los ciudadanos más vulnerables que, como nación, estamos llamados a proteger.

Recordó que el pasado 28 de enero presentó el H.R. 537, que extendería el programa SSI a los territorios. «Los ciudadanos americanos vulnerables que viven en los territorios no son menos merecedores de ayuda que los ciudadanos americanos vulnerables que viven en los Estados y en DC. Les pido a mis colegas en el Congreso que hagan lo correcto y aprueben la H.R. 537. Es una cuestión de justicia y equidad; es una cuestión de quiénes somos como ciudadanos americanos”. indicó.

«En la víspera del 104 aniversario de la concesión de la ciudadanía americana a los residentes de Puerto Rico, se nos recuerda que, sin la estadidad, solo tenemos derecho a una ciudadanía de segunda clase. Por eso la estadidad es una cuestión de derechos civiles que el Congreso debe atender de inmediato”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

En ese mismo tono, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, solicitó al presidente Biden que retire el caso.

“Luego de seis conferencias en el pleno del Tribunal Supremo de Estados Unidos, este expidió un recurso de certiorari, presentado por la administración Trump ante este foro sobre el caso de US v Vaello-Madero.

…A pesar de que hubiésemos preferido evitar la etapa judicial que conlleva esta decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos., estamos listos para dar un paso al frente y defender los justos derechos de todos los puertorriqueños, en particular los más necesitados y vulnerables.

…Nosotros vamos a insistir en nuestra solicitud a la administración Biden-Harris de que desistan del reclamo judicial. Del mismo modo, la Legislatura y otros funcionarios electos vamos a solicitar que se nos permita participar como amigos de la corte en el pleito para defender el derecho del pueblo de Puerto Rico a recibir el beneficio de SSI en igualdad de condiciones, como lo reciben los demás ciudadanos en Estados Unidos.

…El reclamo para que se extienda el beneficio de SSI a los puertorriqueños ha logrado unificar diversos sectores del país. Ahora más que nunca, debemos continuar unidos y juntos dar la batalla por todos los puertorriqueños”, dijo Hernández Montañez,