Inicio Gobierno Inspecciones revelan escuelas obsoletas no afectadas por los sismos

Inspecciones revelan escuelas obsoletas no afectadas por los sismos

10
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La inspección de las escuelas públicas causada por los terremotos ocurridos desde el pasado 28 de diciembre le ha permitido al Departamento de Educación identificar escuelas que no estaban en condiciones para mantenerse abiertas, ubicadas en áreas distantes al epicentro de la actividad sísmica en la zona suroeste,y cuyo deterioro no fue provocado por los sismos, según reveló el secretario de Educación, Eligio Hernández.

Hernández reveló que se han identificado 10 escuelas en la región educativa de San Juan cuyo deterioro no obedece a los eventos sísmicos y que no podrán continar abiertas.

El funcionario reveló que hasta el día de ayer se habían identificado 69 escuelas que deberán permanecer cerradas hasta que se determine si serán rehabilitadas o serán descartadas de manera permamente. Hernández hizo las expresiones durante una entrevista en una estación de radio.

Entre este grupo se encuentran escuelas afectadas por los sismos y planteles cuyo deterioro responde a otras razones como vicios de construcción no descubiertos previamente, la falta de mantenimiento o el deterioro natural por el efecto del tiempo.

Hernández no reveló la cantidad exacta de escuelas cuyo deterioro no responde a la actividad sísmica.

“Este ejercicio nos ha pérmitido tener una visibilidad como nunca antes de escuelas en Bayamón y en Caguas, que estaban alejadas de la zona de los sismos y que pudieron haber estado comprometiendo la seguridad de los estudiantes”, indicó el funcionario.

Hernández también reveló que la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced estaría anunciando un plan nacional de rehabilitación de escuelas, que deberá tener un significativo efecto en la actividad económica de la isla y en especial de la zona suroeste, cuyos planteles se encuentran cerrados en espera de que terminen los trabajos de inspección que realiza un grupo de ingenieros que son dirigidos por el ingeniero estructural, Carlos Pesquera.

Hernández no indicó si Educación tiene planes de construir nuevos planteles.

El funcionario agregó que también se considerará la posibilidad de remozar escuelas en desuso cuya estructura se encuentre en óptimas condiciones.

Hasta ayer se ha autorizado la apertura de 331 escuelas y se han inspeccionado 744 escuelas, de un universo de 857 escuelas activas.

El secretario indicó que en las próximas horas Educación estaría anunciando un nuevo grupo de escuelas autorizadas a reanudar las clases para el segundo semestre.