Inicio Gobierno Inversión sin precedentes en infraestructura para Yauco

Inversión sin precedentes en infraestructura para Yauco

30
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – La Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) informó a este municipio que obligó $7.9 millones para construir el puente Rho Eta Delta, en el barrio Diego Hernández, arrasado con el paso del huracán María en el 2017, informó el ayuntamiento.

Publicidad

Las labores incluyen reconstruir el puente, elevar tanto la carretera como la estructura y dar mayor protección y resiliencia ante futuros eventos climáticos, tanto a la comunidad Diego Hernández como a los que utilizan esa vía, informó el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, quien espera que la obra salga a subasta en febrero próximo.

Las labores, que se extenderán por aproximadamente ocho meses, incluyen elevar el vado que se está utilizando e sustitución del puente y ampliar a tres espacios las aberturas debajo del puente por la que discurre el río. El puente que colapsó solo contaba con una.

El Alcalde explicó que justo en esa área es donde se unen los ríos Yauco y Duey por lo que necesitan mayor espacio para la cantidad de afluyente que baja de la montaña en tiempos de lluvias copiosas. Además, a ambos lados de la carretera colocarán gaviones de roca.

Indicó que en esas comunidades hay unas 223 residencias a las que hay que sumar vecinos de otros sectores que utilizan esa vía para llegar a su destino, tanto de las comunidades Diego Hernández, Cotuy e Isleta.

Explicó que completaron el estudio de arqueología y que durante el proceso de construcción será obligatorio tener un arqueólogo todos los días en que estén realizando las obras por si surgiera algún hallazgo, lo que esperan no ocurra.

Otro proyecto de gran envergadura en Yauco y al que recién le obligaron los fondos son las mejoras en las vías a la comunidad Río Pietro, una de las más distantes del centro urbano de Yauco y que colinda con los montañosos pueblos de Lares, Maricao y Adjuntas. La asignación alcanza los $17.6 millones e incluye mejoras a las carreteras, construir muros, repavimentar, entre otras labores.

El municipio de Yauco reclamó a FEMA unos 156 proyectos cuyo costo alcanza los $223 millones. Los fondos para 78 de esos proyectos ya fueron obligados, lo que representa aproximadamente el 43% del dinero que se necesita para las obras, según el ejecutivo municipal.

El Alcalde explicó que unos 14 proyectos estarán saliendo a subasta entre los meses de diciembre y enero y que, en febrero, esperan tener en construcción 21 proyectos que desarrollaran con fondos federales. Yauco reclamó daños tras impacto del huracán Maria, los terremotos y huracán Fiona.

Al momento, hay siete proyectos en construcción, una cifra que esperan incremente a 21 en febrero próximo cuando salgan a subastas y adjudiquen otras obras, cuyos fondos fueron obligados.

El Alcalde explicó que los fondos llegan a COR3 y no es hasta que se adjudican las obras que los desembolsan al municipio. El 10% de pareo de fondos que se supone aporte el municipio es parte del acuerdo gubernamental de aportación que hace el Gobierno central.

Torres Ortiz indicó que el desarrollo de esos proyectos de infraestructura permitirá allegar a las arcas municipales dinero por arbitrios de construcción y patentes, así como la generación de empleos.