Inicio Gobierno Investigan condiciones y sobrecarga laboral de psicólogos del DE

Investigan condiciones y sobrecarga laboral de psicólogos del DE

58
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), presidida por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, realizó una vista pública en la que los psicólogos escolares denunciaron la sobrecarga de trabajo.

Esta vista pública se realiza en torno a la Resolución del Senado 42, y en esta ocasión, se evalúa el funcionamiento del Programa de Psicología Escolar (PSE) y su interacción con el Programa de Educación Especial (PEE) del Departamento de Educación.

Publicidad

A solicitud de la Comisión para conocer los efectos de las condiciones laborales del personal psicológico sobre el servicio prestado al estudiantado, la directora del Programa de Psicología Escolar del DE, Regina Cibes, indicó que desarrollaron un calendario de trabajo sugerido para brindar estructura.

Esta organización recomienda que se brinden servicios a los estudiantes de Educación Especial tres días a la semana, y los de corriente regular dos veces a la semana.

Según la ponencia, la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), luego de oír los reclamos de los psicólogos en el ámbito escolar, identificaron las alternativas para disminuir la carga administrativa de los especialistas.

Entre lo identificado incluyeron la designación de un recurso como parte del personal escolar, quien servirá como apoyo para reducir la carga administrativa.

No obstante, según el Comité de Psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas (PORE), el 4 de diciembre de 2023, obtuvieron opiniones de 323 psicólogos pertenecientes a las siete regiones educativas del DE, quienes indicaron que un 92 por ciento sufre de ansiedad debido a la falta de información clara y la carga de trabajo.

Asimismo, PORE indicó que el pasado semestre escolar, se les entregó instrumentos de evaluación psicológica, pero algunos no podrán ser utilizados dado que están en inglés, y no se les permite la traducción debido a las normas de evaluación.

“Los psicólogos han sido sometidos a talleres para ser adiestrados en la administración de estos instrumentos. Sin embargo, estos profesionales no han adquirido instrucciones precisas acerca del contexto en que se realizarán dichas evaluaciones. Es motivo de preocupación realizar evaluaciones a sujetos a quienes se les brinda terapia psicológica, es contrario a las disposiciones éticas y legales de la profesión”, indicó el presidente de PORE, Luis Ángel Flores Cruz.

“Reconocemos que no hicimos la parte correcta, siempre mirábamos que el psicólogo estuviera equipado para que pudiera estar en la escuela y atender a un estudiante a nivel de evaluación”, indicó la secretaria asociada de Educación Especial del DE, Noelia Cortés.

Luego de que el personal de Educación expresará que las cajas que contienen estos materiales en inglés no se podían abrir hasta el momento de su distribución, la senadora Santiago Negrón cuestionó el costo de este material y si la solicitud se había realizado para que llegaran en español.

Educación indicó que en la orden se solicitó que el material se realizara en el idioma español, y tuvo un costo aproximado de $7 millones.

La Comisión solicitó, en un término de 10 días laborales, la factura, orden de compra de los instrumentos, y todos los documentos relevantes a la facturación.

“Me parece difícil de entender que una inversión de $7 millones nadie la haya visto [para corroborar su idioma]. […] Yo tengo información de que las pruebas son en inglés hace meses. Cuál es la justificación para que el Departamento no haya hecho nada. Cuántas otras cosas están pasando y hay que dejar pasar meses y meses”, señaló Santiago Negrón.

Por otro lado, el DE, indicó que de 857 puestos de carrera de psicólogos escolares, han reclutado 763, quienes brindan servicio a estudiantes de corriente regular y de educación especial.

Estos puestos son sufragados con fondos estatales del Programa de Educación Especial. El sueldo inicial es de $4,490.00, y a partir del primero de julio del 2022, obtuvieron un aumento del 10 por ciento, lo que representa un salario de $4,939.00.

Asimismo, en su ponencia, indicaron que las propuestas configuradas o planes ejecutados desde el Programa de Psicología en el Ámbito Escolar para salvaguardas la salud mental, realizaron campañas educativas que incluyen la prevención del suicidio, acoso escolar, abuso sexual, autoestima, manejo de emociones, entre otros.

La comisión esperará que el DE entregue los documentos solicitados, en un término de 10 días, para realizar el informe sobre la resolución previo al cierre de la Sesión Ordinaria el 30 de junio.