Inicio Policiacas Investigan prácticas ilegales de ortodoncia

Investigan prácticas ilegales de ortodoncia

107
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció hoy, que investigan individuos que realizan trabajos de ortodoncia sin la debida licencia para esas labores.

Publicidad

«Confirmamos que el Departamento de Justicia de Puerto Rico lidera una investigación en torno a personas que presuntamente realizan trabajos de ortodoncia y estética de manera ilegal, sin estar debidamente autorizadas, exponiendo la salud y la integridad de los residentes en la Isla», expresó Emanuelli Hernández.

El Secretario advirtió que «cualquier persona que esté cometiendo delitos relacionados, se expone a ser procesada criminalmente».

Por su parte, el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Raúl Ortiz Escalera, alertó a la comunidad sobre los peligros asociados con los procedimientos dentales realizados por personas sin la capacitación médica y la debida licencia.

Dijo que se trata de prácticas engañosas que se promocionan en redes sociales, ofreciendo servicios como la colocación de «braces» y otros tratamientos de ortodoncia, sin contar con la preparación médica adecuada.

Ortiz Escalera destacó que estas prácticas ilegales se llevan a cabo en diversos lugares, desde casas y apartamentos hasta espacios comerciales, sin revelar la dirección física. Además, los procedimientos se realizan sin los estándares adecuados de control de infecciones y sin el equipo médico esencial, como esterilizadores y equipos de Rayos X.

El Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas enfatizó que las intervenciones dentales sin la supervisión de un profesional cualificado pueden poner en peligro la salud general de las personas, exponiéndolas a enfermedades contagiosas como hepatitis, SIDA y COVID-19, así como a la pérdida de hueso y la caída de los dientes.

Destacó que estos procedimientos ilegales se llevan a cabo sin un examen adecuado, radiografías ni diagnóstico previo de un médico profesional, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada de enfermedades debido a la falta de esterilización adecuada de los instrumentos.

En un llamado a la acción, el dentista instó a las personas perjudicadas a presentar denuncias ante el Negociado de la Policía y solicitó la colaboración de aquellos que tengan evidencia de estos delitos. Además, pidió al Departamentos de Salud que investiguen las situaciones planteadas y aceleren las investigaciones ya en curso.

El Colegio de Cirujanos Dentistas está recibiendo denuncias y evidencia a través de su página de Facebook, el número de teléfono (787) 764-1969, el correo electrónico intrusismo@ccdpr.org, y personalmente en su oficina en San Juan.

El Presidente del Colegio subrayó que realizar prácticas dentales sin la debida autorización es un delito grave que conlleva multas y pena de cárcel, y aseguró que aquellos responsables enfrentarán las consecuencias legales por estas prácticas. (De CyberNews)