Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Las autoridades federales tocaron las puertas de la oficina de finanzas de la Casa Alcaldía ponceña mientras se investigan imputaciones de que empleados del municipio aportaron de su dinero a un préstamo que hizo el alcalde Luis Irizarry Pabón.
La Oficina del Contralor Electoral coopera, de uso y costumbre, con autoridades federales y estatales que le requieren o indagan sobre cualquier asunto que investigan o consultan cualquiera de las partes, confirmó el contralor electoral Walter Vélez, quien no aceptó ni rechazó que los federales estén investigando o le hayan pedido información sobre las fianzas y proceder en la campaña política del ahora Alcalde de Ponce.
“Nosotros cooperamos con agencias federales y estatales en investigaciones relacionadas a la Ley de Financiamiento de campañas”, dijo tras hacer la salvedad que esta cooperación es en cualquier candidato y no se refería a un caso en específico.
El Alcalde de Ponce dijo en conferencia de prensa que “los federales pidieron información al municipio de Ponce. Eso es cierto, desconozco la información”, respondió a Es Noticia.
Los federales llegaron a la Oficina de Finanzas, dirigida por Damaris Suliveres Cruz, quien también es la tesorera en sus comités de campaña política y fue multada por incumplir con la Ley Electoral.
Irizarry Pabón recién realizó una conferencia de prensa en la que reiteró la imputación de que detrás de la investigación del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) estaba Pablo Colón Santiago, presidente local del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien llamó “delincuente político”.
Mientras, Colón Santiago dijo que le gustaría que su adversario político en las urnas sea Irizarry Pabón. “Me encantaría que saliera exonerado de todo, que pudiera probar que todo es falso, porque me encantaría derrotarlo en las urnas”, indicó.
Irizarry Pabón reiteró que detrás de la investigación que le realiza la Oficina del Fiscal Especial Independiente está Colón Santiago y que se trata de una agenda político partidista.
“Le aconsejo al Alcalde a que diga la verdad, que si es cristiano de verdad, no haga lo que está haciendo de pretender echarle la culpa a otros a base de mentiras”, indicó Colón Santiago.
Las investigaciones comenzaron hace casi un año, tras denuncias a las agencias fiscalizadoras de que, durante la campaña política, Irizarry Pabón hizo un préstamo personal para que empleados del ayuntamiento supuestamente lo pagaran.
El Departamento de Justicia recibió la información y la refirió al PFEI, quienes asignaron los fiscales Manuel E. Nuñez y Miguel A. Colón para indagar sobre las imputaciones. La fecha límite para entregar los resultados de la investigación del FEI es el próximo jueves 31 de agosto.
Mientras, la Oficina del Contralor Electoral (OCE), quienes habían realizado una auditoria que no reveló el préstamo porque ese dinero no aparecía en los informes, investigó las denuncias. Esa nueva indagación reveló irregularidades en el proceso y determinó multar tanto al Alcalde como a la Tesorera de su campaña, en ambos casos por violar la Ley 222.
La auditoría incluyó una declaración jurada, documento que no es público, que supuestamente identifica a los que aportaron para pagar el préstamo que hizo el Alcalde.
No obstante, el Alcalde señaló que cualquier dato que tenga la declaración jurada sobre el cobro de dinero para pagar el préstamo es falso y que en su momento la persona que la ofreció tendrá que responder.
Los candidatos a puestos electivos, en este caso Irizarry Pabón, pueden hacer un préstamo personal, pero si utilizaba ese dinero para financiar su campaña están obligado por ley a informarlo, lo que no ocurrió en la campaña en Ponce.
Empero, ese no fue el único dato que reveló la auditoría. La nueva indagación de la OCE también trajo al escenario al empresario que se declaró culpable en casos de corrupción: Oscar J. Santamaría Torres.
El informe revela que Santamaría Torres entregó $19,000 para la campaña de Irizarry Pabón, quien asegura que no sabía de ese dinero ni a donde fue a parar y refirió las preguntas a los recaudadores que recibieron la supuesta donación, la cual no fue registrada.
El Alcalde no negó que en una ocasión estuvo en una actividad en la que también estuvo Santamaría Torres, de que quien dijo: “no es mi amigo, no lo conozco”.
“Sí, vi en una ocasión, en la campaña, no como Alcalde, en un almuerzo que me presentaron, un tal señor Mojica y después me enteré que el que estaba al lado era el señor Santamaría. En ningún momento ni platiqué con ellos para traerlos al municipio; ni le dije nada. Solo me querían conocer, me conocieron y hasta ahí llegamos”, dijo. Resaltó que los $19,000 que aportó Santamaría Torres fue un dinero que “no llegó al alcalde y no llegó a la campaña… Nunca le he pedido dinero a nadie. No tengo la necesidad, y en su momento estas personas tienen que responder a la Justicia si se hacen las investigaciones correctas”, afirmó.
“A la campaña de Irizarry Pabón no fueron. No llegaron ni al comité ni a Irizarry Pabón”, aseguró.
Alcalde no se quita
Sobre la proximidad para que el informe del FEI concluya, dijo sentirse tranquilo. “Estoy tranquilo. No hay por donde cogerme… Esto ha sido una fabricación y lamentablemente la política ha estado envuelta”, indicó.
“No voy a renunciar porque tengo mucho trabajo… En ningún momento me voy a quitar, porque no tengo nada porque avergonzarme”, indicó.