Es Noticia PR

Irizarry Pabón firma tres órdenes ejecutivas

Luis Irizarry Pabón (Sara R. Marrero Cabán)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El alcalde de este municipio, Luis Irizarry Pabón, firmó hoy, miércoles, sus primeras tres órdenes ejecutivas como mandatario del pueblo.

Entre estas, declaró un estado de emergencia de salud y fiscal y una política pública para el desarrollo económico de la ciudad.

Estado de emergencia de salud

Conforme a la emergencia de salud por la pandemia del COVID-19, se les administró pruebas para detectar el virus a 959 empleados municipales, de los cuales nueve resultaron positivos.

Los contagiados laboran en las dependencias de Turismo, Patente, Vivienda y Obras Públicas. Solamente Obras Públicas está en funciones, mientras que las demás oficinas están en el proceso de desinfección, se informó.

Además, la nueva administración revisará los Planes de Manejo de Riesgo de Contagio basados en la Guía OSHA 3990 publicada en Marzo 2020.

De igual modo, se adoptará el “Task Force” municipal para “asegurar que nuestros comerciantes, el sector turístico y el sector religioso estén cumpliendo con tomar las medidas de seguridad necesarias, incluyendo el porciento de capacidad establecido”.

Asimismo, toda embarcación que no sea de pesca y no fueron previamente programados a o autorizados por la Guardia Costera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y/o la Unidad Marítima de la Policía Municipal serán prohibidas que entren por la costa ponceña.

Estado de emergencia fiscal

Bajo el estado de emergencia fiscal, se creará la Oficina de Auditoria Interna del Municipio Autónomo de Ponce iniciar una auditoría forense del estado fiscal. Para esto, se contratará un auditor externo, el cual aún se está identificando.

“Queremos ser lo más transparente, que sea una gente externa para que no vayan a decir que estamos viciando una auditoría, comentó Irizarry Pabón en conferencia de prensa.

Política pública de desarrollo económico

La tercera orden establecerá como política pública el Programa de Renacimiento Señorial para encaminar los esfuerzos a la recuperación económica y delinear el marco y los pasos a seguir encaminados a mejorar la situación fiscal.

Entre las especificaciones del programa, se buscará restaurar la jornada laboral de los empleados municipales hasta devolverlos a tiempo completo y promover consorcios y estrategias de colaboración para crear zonas de crecimientos administrativos, turísticos y económicos.

Igualmente, se identificarán estructuras abandonadas para repoblarlas y se creará el programa Ponce es Más Grande que promoverá la interacción económica con ponceños residentes fuera de Puerto Rico para así crear alianzas, apoyo al turismo o para la inversión y desarrollo económico local, entre otras medidas.

Del mismo modo, se planifica restaurar áreas recreativas y lograr la recertificación como aeropuerto internacional del Aeropuerto Mercedita, entre otros.

Salir de la versión móvil