Inicio PORTADA Irizarry Pabón: “Han logrado hacerme daño”

Irizarry Pabón: “Han logrado hacerme daño”

88
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El juez Daniel R. López González encontró causa para acusar y someter a juicio al suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

“Respetamos los procesos”, dijo Irizarry Pabón, al salir del Tribunal en compañía de su familia, entre ellos su esposa Miyady Velázquez, y los abogados de defensa, encabezados por José A. Andreu.

Publicidad

La lectura de acusación será presencial el 25 de abril a las 9:00 am. y el Juicio está programado para el próximo 6 de junio. Se desconoce si será por jurado o por tribunal de derecho, esto es cuando un juez es quien evalúa la evidencia presentada y de acuerdo con la ley toma la determinación de si la persona cometió o no el delito.

Al día siguiente de la declaración de culpabilidad, Irizarry Pabón expresó: “Lamentablemente hasta este momento han logrado hacerme daño, pero como me había comprometido y como hombre de palabra que soy y de acuerdo a los resultados de la Vista Preliminar, estaría poniendo a disposición del Partido Popular Democrático mi candidatura a la Alcaldía para las elecciones que se avecinan en este próximo noviembre del 2024”.

“Hoy hago público que oficialmente pongo a consideración del Partido Popular Democrático mi renuncia como candidato a la Alcaldía de mi pueblo Ponceño a las próximas elecciones. Con mi frente en alto, seguimos en los procesos judiciales confiado en que la verdad y la justicia prevalecerán”, indicó.

El presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, no tardó en reaccionar. “Agradezco al Dr. Irizarry Pabón por tomar la determinación correcta para él y para el PPD. De esta forma podrá concentrarse en su defensa y permite que como institución nos enfoquemos en trabajar unidos para ganar en noviembre”, dijo.

Ese día comenzó, en Ponce, la Convención del PPD, pero no fue hasta el domingo, en la Asamblea de la colectividad, que se informó que Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa interina, sería la única candidata a alcaldesa, por lo que no habría primaria y Ángel Fourquet retendría su candidatura para la Cámara de Representantes.

Mientras, el juez López González emitió un ‘Anejo Explicativo’ en el que explicó su determinación y el cual establece que: “La conducta evidenciada en el desfile de prueba sobre los casos J1VP202301775 por Articulo 4.2 (b) de la Ley de ética Gubernamental y J1VP2023-01777 por Artículo 251 de Código Penal (hechos en el mes de abril de 2022) NO es constitutiva de los elementos de los delitos imputados”.

Sobre los otros dos cargos, ocurridos entre abril y septiembre de 2021, sí determinó CAUSA y explicó que la conducta evidenciada en el desfile de prueba de los casos J1VP202301776 por de la Ley de Ética Gubernamental y J1VP202301778 del Código Penal (hecho entre los meses de abril a septiembre de 2021) “no es conducta protegida” y constituyó un “beneficio ilegal:

“Los pagos hechos por los empleados municipales Oscar Nazario Segarra y Jorge Mercado Santiago en las fechas acorde su testimonio, a una deuda con el Banco Popular suscrita por su alcalde, en una relación de autoridad supervisor/supervisado, alcalde/empleado de confianza municipal y con temor de perder su empleo, no es conducta “protegida” por lo resuelto en FEC v. Ted Cruz, constituyendo un beneficio ilegal según definido por nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico en Pueblo v. Arlequín Vélez, y por consiguiente conducta delictiva tipificada por la Ley de Ética Gubernamental”.

La fiscal especial independiente Zulma I. Fúster Troche informó que no estaría apelando la determinación del juez López González tras no encontrar causa en dos de los cuatro delitos que se le imputan al suspendido alcalde.

Explicó que la pena, en caso de que progresara la apelación y fuera hallado culpable, sería concurrente (las cumple al mismo tiempo) con los otros dos delitos.

Irizarry Pabón está acusado por hacer un préstamo de $50,000, que sus abogados de defensa aseguran fue para campaña política, y pedirles a sus empleados de confianza que pagaran las mensualidades.