Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Tres días después de que los ponceños acudan a las urnas a escoger quién será su alcalde en el próximo cuatrienio, el suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón deberá pisar el Centro Judicial de Ponce para una vista en la que se discutirá el inicio del juicio en su contra.
El suspendido Alcalde no aparecerá en la papeleta, como fue su intención. Recién regresó a la práctica privada de la medicina mientras continúa el proceso judicial en su contra por cargos de enriquecimiento injustificado y violación a al Ley de Ética Gubernamental.
Mientras, a dos de los tres abogados que tuvo en las primeras etapas del proceso y en el que hubo causa para juicio por dos cargos, le pidió la renuncia al caso. Las razones prefirió no divulgarlas.
En la ‘conferencia con antelación al juicio’ realizada hoy -viernes- en el Centro Judicial de Ponce, el juez Rafael E. Taboas Dávila, junto a las partes, acordaron citar el caso para el viernes 8 de noviembre mientras se dilucida el descubrimiento de prueba y las diferencia en torno a una cuenta bancaria de los testigos que presentará las Fiscales Especiales Independientes (FEI).
El abogado de defensa planteó que mantendrá el diálogo con las FEI y que sería más especificó en la requisición de esa prueba que las fiscales aseguran desconocer o que no existe.
“Esa evidencia ya se entregó o no existe”, dijo la FEI, Zulma Fúster Troche. La prueba es de cuentas bancarias de testigos, según se informó en un aparte con la prensa.
“Habido buena fe”, expresó el Juez sobre el proceso y mientras dilucidaban el proceder de en esta etapa de descubrimiento de prueba.
Irizarry Pabón apenas hizo expresiones y en los momentos en que la prensa le hizo preguntas, miró al abogado Carlos Torres Nolasco y éste intervino para que no diera respuestas.
La que si tuvo respuestas fue la esposa, Mayadi Velázquez Pagán, quien luego de que el suspendido Alcalde desistiera de contestar la pregunta de Es Noticia sobre su retorno a la práctica privada, dijo que ella sí la contestaría y que él había regresado a ejercer lde médico.
Irizarry Pabón, quien llevaba en su gabán un pin del Escudo de Ponce, tuvo una breve respuestas a las preguntas antes de entrar a la Sala 405. Cuando se le preguntó si estaba listo para el proceso, expresó: “Siempre confiando en Dios”.
Con excepción de sus familiares cercanos, estuvo solo en Sala. Ningún político ni empleado del municipio lo acompañó como en ocasiones anteriores.
A la salida del Tribunal, el abogado de Irizarry Pabón dijo que no buscan realizar una negociación con las FEI. Tampoco informó si solicitarán que el juicio sea por jurado.
La fiscal Fúster insistió en que tiene “un caso sólido” y están listas para el juicio en su fondo. Destacó que tiene prueba documental y testifical para probarlo.
Irizarry Pabón, quien no ha renunciado a la poltrona municipal, enfrenta un cargo por enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental. De salir culpable tendría que cumplir prisión porque no tendría derecho a probatoria.
No obstante, una negociación del caso lo podría llevar a una probatoria y no a la prisión, según abogados consultados.