Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Junta de Control Fiscal (JCF) confirmó -el jueves- que celebrará una Audiencia Pública sobre el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y Salud Correccional.
La audiencia será el próximo jueves -19 de diciembre- a las 9:00 am. en los salones 208 y 209 del Centro de Convenciones Pedro Rosselló.
La actividad estará abierta al público y requiere pre-registro en o antes del miércoles, 18 de diciembre al mediodía.
La sesión la transmitirán en vivo a través del sitio web de la Junta y su audio estará disponible tanto en inglés como en español.
El formulario de pre-registro y el protocolo de seguridad y asistencia requerido estarán disponibles en la página web de la Junta.
La JCF ha tenido en la mira al DCR. En agosto pasado, el entonces secretario de Corrección, Erik Y. Rolón, culpó a la Junta de quitarle $28 millones, una parte de ellos, destinados a una academia que aumentaría 300 oficiales de custodia en las cárceles del país.
Días después, los integrantes de la Junta y personal de Corrección se reunieron a discutir los problemas de salud fiscal que enfrenta la agencia, pero Corrección se llevó un regaño.
El DCR había expresado que no podía mejorar los salarios y condiciones de trabajos de sus empleados porque la JCF le quitó $28 millones del presupuesto.
No obstante, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, en declaraciones escritas, informó lo siguiente:
- DCR recibió un aumento en los Fondos de Ingresos Especiales de $7 millones en el año fiscal 2019 a $26 millones en este año fiscal 2020 (actual), o sea $19 millones más en dichos fondos.
- El gasto en nómina estuvo por debajo del presupuesto aprobado en el año fiscal 2019, o sea que tenían más dinero para pagar nómina del que usaron y no dieron el aumento salarial.
- El ingreso del Fondo General para el año fiscal 2020 incluye $19.2 millones en Gastos de Capital, el cual representa un gasto incremental para los equipos necesarios y mejoras a instalaciones en comparación con el presupuesto del año pasado.
Integrantes de la JCF visitaron varias cárceles del país para dialogar con confinados y personas con el fin de conocer de primera mano lo que ocurre en la agencia, donde este año asesinaron uno de los oficiales correccionales.
En lo que va del presente año se han registrado 52 muertes de confinados en las instituciones correccionales del país.