Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz González, no favorece la eliminación de municipios y de resultar electo en noviembre, prometió firmar una orden ejecutiva en enero de 2025, para declarar en estado de emergencia fiscal a más de una treintena de pueblos que podrían enfrentar la bancarrota, entre ellos, una decena de la región sur.
“Lo principal es que se garanticen los servicios esenciales de la gente. Nosotros estamos comprometidos con el Fondo de Servicios Esenciales que asigna $150 millones a los municipios porque sabemos la gran crisis de servicios que va a haber si se van a la quiebra”, indicó Ortiz González.
En entrevista con Es Noticia desde la sede del PPD en San Juan, el presidente de la colectividad dijo, además, que otra de sus propuestas busca crear un programa especial de cuidadores a través de los gobiernos municipales.
“Es un proyecto mediante el cual vamos a asignar $25 millones del superávit del gobierno para darles cuidadores a 25 mil familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales en Puerto Rico. Hay una alta necesidad de cuidadores, los municipios hacen lo que pueden con los pocos recursos que tienen, pero no dan abasto. Familias del área sur se van a beneficiar de este proyecto de justicia social al cual le voy a poner mucho empeño”, agregó el legislador, abogado y candidato a la Fortaleza.
Dijo, además, que evaluarán qué funciones los municipios podrían hacer, desde el mantenimiento de escuelas hasta el manejo de carreteras estatales, para lo cual les traspasarían fondos del gobierno central.
Sostuvo que su agenda para el área sur está enfocada en el desarrollo económico de la región, el traspaso total del Puerto Las Américas al municipio de Ponce, acelerar la reconstrucción de la infraestructura afectada por los terremotos, la construcción de viviendas con fondos federales y la rehabilitación de cascos urbanos.
Ortiz González reiteró que cancelará el contrato a LUMA Energy y responsabilizó al consorcio por la inestabilidad en el servicio que viven a diario municipios del área sur. Dijo que las interrupciones en pueblos como Coamo y Santa Isabel, además de afectar a miles de familias, también impactan el desarrollo económico de la región.
“He establecido un plan específico para cancelar el contrato de LUMA, encaminar el proceso que haya que encaminar para defender en los tribunales la acción del gobierno e iniciar el proceso para un nuevo operador”, sostuvo y agregó que buscará que en la emergencia energética se tomen en cuenta las necesidades geográficas de los diferentes sectores en la isla. “El asunto de cancelación del contrato de LUMA va a impactar de manera positiva el área sur”, prometió Ortiz González.
Aunque la generación mayor está en el sur, el mayor consumo de energía está en el área norte, dijo que su propuesta tomará en cuenta las necesidades geográficas. “He planteado que en mi agenda está el trabajar junto a la Junta de Supervisión Fiscal para que en los proyectos críticos de infraestructura que la Junta tiene que impulsar se incluyan proyectos de energía de gran escala. Tenemos que aprender de las experiencias del pasado y tiene que haber una distribución más planificada”, sostuvo.
Sobre la falta de agua potable en muchas comunidades, el candidato popular dijo que buscará agilizar mejoras capitales en la infraestructura de acueductos. “Es conocido que hay grandes retos con el Acuífero del Sur y parte de los esfuerzos que quiero trabajar es maximizar el recurso agua para el área sur, no solo para la gente en sus residencias, sino que también, las industrias del sur necesitan la disponibilidad de agua y si nosotros queremos establecer industrias que generen empleo y desarrollo económico, la infraestructura de energía y agua tiene que fortalecerse”, abundó.
Ortiz González enumeró también entre sus prioridades un programa para acelerar los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada por el huracán María y los terremotos de 2020. Explicó que el proyecto incluye la demolición de edificios inservibles, acelerar la reconstrucción de escuelas públicas afectadas y los proyectos municipales que han estado detenidos por la burocracia entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales.
En el área de vivienda dijo que su plan de gobierno contempla crear una unidad especial para acelerar fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA en inglés) destinados a reconstrucción o construcción de hogares y la reconstrucción de cascos urbanos.
“FEMA estimaba que se iban a construir 50 mil viviendas y no se ha completado ni el 10 por ciento”, reclamó el candidato y dijo que en el área sur va a ser importante la reconstrucción de los cascos urbanos por el impacto que sufrieron con los terremotos.
“Eso incluye la asignación de incentivos económicos para desarrollar nuevos proyectos o compradores y trabajar legislación para manejar los estorbos públicos. Se han ido adelantando unos pasos, pero entendemos que hay que hacer ajustes adicionales y en esa misma dirección, vamos a implementar la Alianza Municipal para tu Vivienda, que es un proyecto que busca identificar las más de 300 mil viviendas abandonadas”, detalló Ortiz González.
Explicó que, mediante una alianza con el gobierno estatal, los municipios, el sector cooperativista y el sector de la construcción, la propuesta busca rescatar la mayor cantidad de inmuebles para ser rehabilitados y convertirlos en viviendas asequibles a través de préstamos interinos. “Le queremos dar prioridad a madres jefas de familia y matrimonios con hijos. Como gobernador voy a poner énfasis en que en áreas de mayor necesidad como es el área sur, el proyecto tenga una prioridad”, prometió.
En cuanto al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago dijo que en la Asamblea Legislativa ya ha habido medidas para el traspaso total del puerto a la Autoridad de Ponce y “nosotros trabajaremos para que eso se pueda completar” y se desarrolle como una instalación portuaria de tercera generación.
“Nuestra intención siempre ha sido que sea una instalación que pueda manejar carga suelta y carga comercial hacia Puerto Rico, que se pueda establecer allí un hub, un área de logística de movimiento de carga comercial hacia todo Puerto Rico y que compañías de carga puedan tener una base de operaciones allí. Se que ha sido un proyecto inconcluso y para lograr cualquier cosa que queramos lograr allí tenemos que sentar a la mesa a los distintos sectores, incluyendo a los sectores de la región sur”, abundó el líder del PPD.
“Quiero establecer un gobierno que más que tener el modelo típico donde el gobernador es el protagonista de toda la provisión de servicios, creo en un modelo de gobierno que sea más colaborativo, que coloque al gobierno en la mesa para atender los problemas, junto a sectores de la sociedad que son actores en esos distintos problemas”, ofreció.
Sobre la chatarra contaminada abandonada por años por las petroquímicas en Peñuelas y Guayanilla, Ortiz González dijo que desconoce el estatus de los trabajos de limpieza de las industrias responsables. “Tengo que asegurar que lo que ocurra allí garantice la seguridad de las comunidades”, indicó el candidato a gobernador.
No se expresó en torno a la planta cogeneradora Applied Energy Systems (AES), de Guayama, que ha sido multada por violar regulaciones ambientales y pidió un rescate económico al gobierno para continuar operaciones en Puerto Rico.
Grupos defensores del ambiente reclaman el cierre de la carbonera que depositaba cenizas tóxicas en un vertedero en Peñuelas, y ahora, se alega, que los residuos son sacados fuera de la isla.
“El país necesita un gobierno responsable y serio, que pueda atender las necesidades de la gente. Por eso mis prioridades van a ser, sistema energético, cuidado de salud y cuidadores para los adultos mayores, la reconstrucción del Departamento de Educación a través de la descentralización y despolitización, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico”, sostuvo Ortiz González.