Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Puerto Rico y la región sur aún disfruta la gesta de la novena boricua U-15, ganadora de la medalla de plata, en el mundial de béisbol, en Colombia. Era la segunda participación de la isla en tan importante torneo.
Ponce, Santa Isabel y Salinas contribuyeron a ese triunfo con sobre 10 representantes, entre jugadores y dirigentes, así como entrenadores en el estadio Edgar Rentería, en Barranquilla, Colombia.
Fue el lanzador relevista, natural de la comunidad rural ponceña Quebrada del Agua, Jomar Zahier Rivera Rodríguez (fonéticamente Yomar, alias Yomo) quien doblegó a México sacándolo del torneo en la etapa de la Super Ronda con marcador a favor de la isla de 11-7 carreras, logrando que Puerto Rico disputara el partido por la presea de oro con Japón número uno en el ranking mundial de U-15.
La novena nipona superó a los boricuas con marcador 7-6 y más hits conectados (9-3). Jomar fue clave en el logro histórico de Puerto Rico de ganar una medalla por primera vez en ese importante torneo, pues México primer clasificado y número 2 en el ranking mundial era uno de los favoritos, para alzarse con la Copa de Campeones. China Taipei ganó la medalla de bronce al vencer a Nicaragua.
‘Yomo’, un relevista habitual, tiene fama en el béisbol de salir al montículo y lograr victorias. Su paso por este deporte inició cuando apenas tenía cinco años, como su padre Jorge Rivera dijo a Es Noticia: “traía a mis otros dos hijos a jugar, su madre embarazada de Jomar nos acompañaba, por lo que puedo asegurar que entró a este mundo desde el vientre de mamá”.
El precoz lanzador derecho tiene 15 años y mide seis pies de estatura, estudia refrigeración en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard. Su mayor interés a través de este deporte es conseguir una beca en una universidad de Estados Unidos conducente a un grado como sicólogo deportivo o entrenador personal.
Es fanático del lanzador de grandes ligas Marcus Earl Stroman, de los NY Yankees, de quien comenta le ha analizado y puesto en práctica su estilo de lanzamiento. Es un estudiante aplicado y apasionado por el béisbol. Su entrega a ambas disciplinas no le deja tiempo para otras actividades. Sus metas crecen. Sus opciones son muchas apoyadas por los gastos de miles de dólares de sus padres.
Esta experiencia del Mundial U-15 ha sido algo fascinante para Jomar. En Colombia se sintió, según describió, como jugador de grandes ligas. Su comunidad lo recibió al son de música y en el aeropuerto con banderas de Puerto Rico.
Previo al mundial, Jomar y el resto de la selección, sin los refuerzos, pre clasificaron en la República Dominicana en un torneo que les dio el pase a este Mundial y se convirtieron en el único equipo que representaba a Las Américas.
Jomar ha jugado internacionalmente en México un Sub-12, en República Dominicana un torneo amistoso dirigido por el pelotero Yadier Molina y ha enfrentado equipos de Estados Unidos y América Latina.
En el plano local jugó en ligas ponceñas de Las Delicias y Gleenview. Ha adquirido destrezas de los siguientes entrenadores Richie y su hermano Richard Burgos y Carlos Berdiel, entre otros.
Jomar se vislumbra listo para integrar la delegación boricua de LA-28 que nuevamente presentará el deporte del béisbol a nivel de olimpiada.
Cuando sube al montículo y no fue excepción en este Mundial, piensa en su responsabilidad, analiza lo apremiante que significa enfrentar a equipos y juegos difíciles algo que no le asusta pues da lo mejor de sí.