Inicio Gobierno Economía JSF certifica planes fiscales con aumentos en el agua y peajes

JSF certifica planes fiscales con aumentos en el agua y peajes

21
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó -ayer- los Planes Fiscales para varias instrumentalidades del gobierno y estos incluyen un aumento en las tarifas de los peajes, así como la implementación de «ajustes moderados» en las tarifas del agua.

Publicidad

Los planes señalan o requieren:

  • Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)
    • Realizar un estudio para determinar una «estructura tarifaria óptima» para el futuro.
    • Establece la implementación de ajustes moderados en las tarifas de agua «que garanticen» el que sus costos reales estén completamente cubiertos por los ingresos por servicios.
    • El plan fiscal para la AAA esboza medidas para mejorar la detección de fugas de agua y la medición del consumo de agua, que se espera genere $13 millones en ahorros.
    • También requiere que la AAA reemplace sus contadores de agua defectuosos y obsoletos.
    • El plan incluye $3,660 millones en fondos obligados de FEMA para reconstruir la infraestructura dañada por huracanes.
    • También incluye $353 millones en fondos de bajo interés de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Departamento de Agricultura federal para cubrir aquellos proyectos de capital que cumplan con los requisitos.
  • Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT)
    • Incluye aumentos en las tarifas de peaje diseñados para apoyar la sostenibilidad fiscal de la ACT al aumentar los ingresos.
    • El plan fiscal describe la transformación del sistema de transportación de Puerto Rico para reducir la congestión vehicular, aumentar el acceso al transporte público y promover el desarrollo económico y el crecimiento en Puerto Rico.
    • También insta a utilizar una estrategia de subvenciones federales más agresiva para obtener la porción de los fondos federales que le corresponden a Puerto Rico en comparación con los estados de los Estados Unidos.
    • Las entidades de transporte deben tener una estrategia dinámica para identificar y buscar fondos federales para proyectos de mejora e innovación, indicó la JSF
  • Universidad de Puerto Rico (UPR)
    • El plan fiscal de la UPR incluye mayor acceso a fondos federales obtenido a través de los tres programas federales relacionados con COVID-19, que brindan elegibilidad a más de $400 millones en fondos, divididos casi en partes iguales entre fondos institucionales y de ayuda estudiantil.
    • Señala que la UPR tiene disponibles alrededor de $163 millones en becas del Gobierno.
    • También tiene acceso a $315 millones en fondos federales de reconstrucción por desastre a través de FEMA y el programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU.
  • Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO)
    • El plan fiscal para PRIDCO incluye la implementación de iniciativas estratégicas para mejorar los planes de financiamiento de gastos de capital, la búsqueda de medidas para impulsar el aumento de la ocupación, la realización de una evaluación de las necesidades relacionadas con los sistemas de información y la evaluación de la viabilidad de modelos operacionales alternativos.
    • PRIDCO es un elemento importante en la recuperación económica de Puerto Rico, y las propiedades disponibles para los potenciales inversionistas son activos cruciales para ayudar a traer empleos a Puerto Rico que fomenten el crecimiento económico sostenible.
  • Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE)
    • El plan fiscal para la AEE define la transición de generación de energía a operadores privados y la adquisición de energía renovable, continuando la transformación del sistema energético de Puerto Rico para mejorar la eficiencia y la confiabilidad.
    • Detalla la evaluación del rendimiento y los requisitos de LUMA Energy para cumplir con las métricas de rendimiento. «Puerto Rico no puede crecer sin energía confiable y asequible», subrayaron.
    • El plan fiscal para la AEE describe el uso de los cerca de $10,700 millones, incluyendo costos compartidos y fondo estatal igualado, que estaban obligados a reconstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico en los próximos años.
    • Hasta la fecha, la AEE ha recibido aproximadamente $1,600 millones en fondos a través del Programa de Asistencia Pública de FEMA, principalmente relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y María.

Los planes fiscales brindan un estimado de los ingresos y gastos de cada instrumentalidad durante cinco años y garantizan el financiamiento de los servicios básicos de esas instrumentalidades, así como el que cada instrumentalidad priorice lo que es importante y elimine el gasto «despilfarrador».

«El futuro de Puerto Rico depende de la educación superior accesible provista por una UPR estable, un servicio eléctrico confiable y asequible, agua limpia, carreteras en buen estado de mantenimiento y la maximización de los activos que Puerto Rico puede ofrecer a los futuros inversionistas que construyeron empresas que ofrecen empleos atractivos», dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. «El plan fiscal que la Junta de Supervisión certificó hoy proporciona la ruta hacia ese futuro, un futuro de crecimiento y prosperidad para Puerto Rico», indicaron.

Los planes fiscales también señalan que las instrumentalidades cuentan con los programas de recuperación del gobierno federal. «Los fondos federales de reconstrucción proporcionan a muchas instrumentalidades una fuerza significativa para ayudar a su transformación como motores de crecimiento económico», señalaron.

«La inversión federal combinada con las reformas necesarias transformará estas agencias en organizaciones modernas y eficientes capaces de eliminar formas obsoletas de operar, construir una infraestructura moderna y servir mejor al pueblo de Puerto Rico», aseguró la JSF.

La Junta de Supervisión también certificó los Planes Fiscales para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) y la Corporación Pública de Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).