Inicio Gobierno Economía JSF no cede a petición de retiro y pensión para maestros

JSF no cede a petición de retiro y pensión para maestros

31
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) salió -ayer viernes- sin un acuerdo concreto que resuelva el reclamo de los maestros en torno a los beneficios de retiro y pensión.

Publicidad

En declaraciones escritas, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó que «el Plan de Ajuste, que recorta la deuda del Gobierno en un 80%, le ahorrará a Puerto Rico más de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda y proporcionará un tratamiento consistente del retiro para todos los empleados» por lo que:

«El Plan de Ajuste garantiza que los maestros puedan participar del Seguro Social de Estados Unidos y que los mayores de 45 años puedan elegir participar dependiendo de si cuentan con suficientes años antes del retiro para obtener un beneficio».

Eso significa, enumeró Jaresko, que los pagos de retiro de los maestros provendrán de tres fuentes:

• los beneficios de retiro que hayan acumulado hasta el 15 de marzo.

• las cuentas personales de retiro (Ley 106), que permiten al maestro tener el control de su cuenta.

• beneficios de Seguro Social.

No obstante, a lo unico que se comprometió la JSF fue a revisar «las propuestas legales y financieras que identifiquen adecuadamente las fuentes de financiamiento para cubrir los costos adicionales y continuará trabajando con todas las partes interesadas para encontrar soluciones que ayuden a Puerto Rico a recuperarse, crecer y prosperar».

Jaresko explicó, tras resaltar que los maestros son fundamentales para el futuro de Puerto Rico, que «los gobiernos anteriores de Puerto Rico desafortunadamente financiaron mal los planes de pensiones durante décadas».

«El Sistema de Retiro para Maestros (SRM) estaba casi agotado cuando Puerto Rico comenzó los procesos de restructuración bajo el Título III de PROMESA. Para el 30 de junio de 2017 quedaba menos de un año de pago de beneficios en el fideicomiso de pensiones del SRM para más de 40,000 retirados y sobre $18,000 millones en obligaciones de pensiones».

Las expresiones fueron tras una reunión en que también participó el secretario de Estado, Omar Marrero; el secretario de Educación, Eliezer Ramos, y el administrador del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, Luis Collazo.

En la reunión participaron representantes la Asociación de Maestros de Puerto Rico y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (EDUCAMOS), la Federación de Maestros y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).