Inicio PORTADA Juana Díaz se prepara para celebrar 140 años de su Fiesta de...

Juana Díaz se prepara para celebrar 140 años de su Fiesta de Reyes

115
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – El Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes anunció una serie de actividades en preludio a la celebración del esperado Día de Reyes en el que celebrarán la Epifanía en la plaza pública de este sureño pueblo.

Publicidad

Las celebraciones de este año coinciden con el aniversario 140 de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz; los 40 años de la Caravana Nacional de los Reyes Magos y el 20 aniversario de la Casa Museo de los Santos Reyes.

La centenaria festividad la comenzó el sacerdote español Valentín Echevarría, quien celebró lo que en su momento denominó el primer desfile de reyes y pastores, resaltó William Santiago Figueroa, administrador de la Casa Museo.

Las festividades inician con la exposición ‘Tradición de Reyes’ que estarán presentando en el Museo de los Reyes,  en el centro urbano juanadino.

La inauguración de la exposición será este viernes 8 de diciembre a las 7:00 pm. con un evento musical abierto al público y que contará con la presentación del Conjunto Casima y el trovador Edgar Zayas.

La exposición recoge obras de los artistas: Felipe Rivera Ortiz, Edward “Moyo” Cruz, Francisco García Burgos, Julián Ruiz, Violeta Guzmán, Eric Zayas, Tato González, Gloria Rivera, Marcelino Lebrón Romero, Elí Vega, Ángeles Badea, Carlos Santiago, Miguel Conesa Osuna, Carlos Morales, Pedro Morales, Carlos Díaz, Julio Rivera, Ivelisse Brignoni Iglesias y la escultora de obras en mármol Gladys NievesFelipe Rivera Ortiz, Edward “Moyo” Cruz, Francisco García Burgos, Julián Ruiz, Violeta Guzmán, Eric Zayas, Tato González, Gloria Rivera, Marcelino Lebrón Romero, Elí Vega, Ángeles Badea, Carlos Santiago, Miguel Conesa Osuna, Carlos Morales, Pedro Morales, Carlos Díaz, Julio Rivera, Ivelisse Brignoni Iglesias, así como piezas talladas de la escultora Gladys Nieves.

El jueves, 21 de diciembre, a 6:30 am. el Mueso de los reyes recibirá una parranda de Misa de Aguinaldo . Mientras, el viernes 22 de diciembre, a partir de las 7:30 pm., el Museo de los Reyes iniciará la tradicional Promesa de Reyes.

La Caravana de Nacional de los Reyes Magos iniciará el 2 de enero con la Ceremonia de Envío desde la Parroquia San Ramón Nonato, en Juana Díaz y se extenderá durante cuatro días.

Este año la Caravana visitará 11 municipios: Guayanilla, Lares, Moca, Aguadilla, Carolina, San Juan, Barranquitas, Adjuntas, Ponce, Villalba y regresará a Juana Díaz el 5 de enero, víspera del Día de Reyes.

La Fiesta de Reyes iniciará el 5 de enero a las 2:00 pm. con una oferta artística dirigida a los niños. A las 4:00 pm. realizarán la entrega de las cajitas y a las 7:00 pm. la oferta musical estará a cargo del Grupo Tradición Boricua, Planéalo y José Nogueras.

Las actividades del Día de Reyes, que se concentran en la plaza pública, inician a las 8:00 am. cuando en la Casa Museo se presente el Grupo Cuatro y Bongó. A las 10:00 am. inicia el desfile de Reyes, pastores y el pueblo hacia la plaza pública Román Baldorioty de Castro.

Ya en la plaza pública realizan una obra enmarcada en la celebración de la Epifanía y realizarán una misa presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina.

Será todo un día de fiesta en el que decenas de artesanos exponen sus obras. La festividad estará acompañada de presentaciones musicales, entre ellas, el Grupo Abayarde, Marcos Collazo y un pico a pico de trovadores, Grupo Sazón Criollo, Grupo Esencia y Grupo Paseo. El cierre de la celebración estará a cargo de Herminio De Jesús y su orquesta.

«Estos eventos se logran cada año por el trabajo voluntario de un sinnúmero de personas y la colaboración de diversas organizaciones.  Sin este apoyo sería imposible realizar la serie de eventos que realizamos que cuenta con un presupuesto aproximado de $200,000», destacó Santiago.

En cuanto a la seguridad de las actividades los días 5 y 6 en el pueblo de Juana Díaz, se indicó que contarán con la colaboración de la Policía estatal y municipal, así como una empresa privada contratada por el municipio para ofrecer ese servicio durante las celebración navideñas.