Es Noticia PR

Júbilo en PPD por rechazo federal a plebiscito

 

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo el jueves que la misiva enviada por el procurador federal, Jeffrey Rosen, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “es la crónica de una muerte anunciada”.

Para Torres, la misiva es clara y establece que el Departamento de Justicia Federal (DJF) no avala el referéndum propuesto por el PNP para votar Estadidad SI o NO, a la vez que desmiente el alegado rechazo del Estado Libre Asociado.

En la carta, difundida por Jay Fonseca, el Departamento de Justicia expresó que no otorgará los 2.5 millones de dólares para la realización del referéndum Estadidad SI o NO.

“Claramente el documento deja establecido que el referéndum del 3 de noviembre es un intento amañado para favorecer solamente la estadidad, el cual va en contra de la postura neutral de Estados Unidos con relación a las alternativas de estatus disponibles para el país.  Me parece que el liderato del PNP, en especial Wanda Vázquez, Pedro Pierluisi y Thomas Rivera Schatz, tienen mucho que explicarle a sus seguidores ya que Rosen asegura que la percepción del gobierno estadounidense es que la mayoría de puertorriqueños favorece el Estado Libre Asociado”, aseguró Torres.  “Además pone de manifiesto que  el plebiscito que pretenden llevar a cabo no es otra cosa que un nuevo intento del PNP de engañar a los estadistas”, dijo Torres en declaraciones escritas.

“Agradezco a nuestro próximo comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá y al portavoz del PPD en la Cámara, Rafael Tatito Hernández, el haber cumplido con la encomienda delegada por nuestra Junta de Gobierno. Sus comunicaciones y gestiones, junto a otros líderes de nuestro Partido, fueron claves en educar correctamente sobre las mentiras y el engaño de este amañado e inconsecuente proceso”, añadió.

El representante José Aponte Hernández, criticó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, por supuestamente no haber hecho gestiones para impulsar el pedido.

“Esta carta no cambia nada, la consulta va. En este plebiscito de noviembre, los votantes registrados de Puerto Rico tendrán, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, la oportunidad de votar por la estadidad, como lo han hecho otros territorios antes de nosotros. El plebiscito va y no hay nadie que lo detenga. Se supone que el Ejecutivo hiciera sus gestiones en la capital federal y hace varios días pregunté que se había hecho. Pero no podemos detener esta consulta, el pueblo merece la igualdad. Solicito que la gobernadora identifique inmediatamente las partidas necesarias, como la misma Ley 51-2020 dispone, para costear este ejercicio democrático”, dijo el representante.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez dijo que no hace falta el aval del Departamento de Justicia federal para la consulta, luego de la declaración del expresidente Barack Hussein Obama en el funeral del congresista John Lewis.

Obama expresó que como se pretende enmendar la Ley de Derecho al Voto de Estados Unidos, para nombrarla en honor a Lewis, incluyan, entre otras cosas, el derecho a igual representación para los ciudadanos estadounidenses que viven en Washington, D.C y Puerto Rico.

“No tengo la menor duda de que si nos expresamos de manera contundente a favor de la estadidad, el próximo gobierno demócrata lo hará realidad”, expresó Rodríguez.

 

Salir de la versión móvil