Inicio Gobierno Juntos: Celebración y aumento en Covid

Juntos: Celebración y aumento en Covid

11
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Fiesta y júbilo. Esa fue la reacción de cientos de personas en esta región cuando el gobernador Pedro Pierluisi flexibilizó las órdenes ejecutivas para frenar la propagación del COVID-19 a principios de julio.

Publicidad

Por un lapso de tiempo, tanto el Gobernador como el Departamento de Salud le permitió a aquellos vacunados contra el virus el uso opcional de la mascarilla nasobucal en espacios al aire libre y en algunos comercios privados que así lo permitieran.

Con baile, gastronomía y espectáculos, los pueblos se amenizaron y reanudaron muchas de sus celebraciones públicas.

Esta libertad se reflejó en varios pueblos sureños, específicamente durante el último fin de semana de julio cuando las administraciones municipales invirtieron fondos del ayuntamiento con el fin de producir actividades multitudinarias.

Los ponceños bailaron a son de salsa durante los eventos de Tapas y Salsa el 16 y 17 de julio y Salsa en el Paseo el 23 de julio. Asimismo, Juana Díaz despidió el mes y recibió agosto con tres actividades: Culinary Fest, Festival Navideño en Julio y Cierre de Verano.

Coamo, por su parte, festejó la feria cultural Hecho en Coamo el 18 de julio, Guánica celebró sus Fiestas de Pueblo los últimos cuatro días de ese mes, mientras que Guayanilla avivó la playa con el evento de músico y boxeo Playazo 2021 el pasado 31 de julio.

Y la plaza pública adjunteña cobró vida con las Fiestas Patronales del 23 al 26 de julio.

Buena comida se degustó y música vibró en la costa salinense durante los eventos Noche con Sabor a Mojo y Chinchorreo en la Ruta del Mojo, del 17 y 31 de julio, respectivamente.

El fin de semana del 6 al 8 de agosto, Patillas conmemoró el Día del Niño Patillense con juegos infantiles, una regata de botes, venta de artesanía y un maratón entre otros eventos.

Las festividades, sin embargo, surgieron simultáneamente con el repunte de casos de coronavirus, pintando un panorama poco agradable a principios de agosto.

Para el lunes, 9 de agosto, la tasa de positividad alcanzó de 10.4%. A diferencia, este porcentaje estaba a 6.7% el lunes, 26 de julio, de acuerdo a datos del Departamento de Salud.

 

“Comenzaron a relajarse”

La celebración de eventos de pueblo coincidió con el repunte de casos de coronavirus, precisamente en Ponce y Juana Díaz. Ambos municipios encabezan como los dos pueblos con el alza mayor de contagios en dos semanas de la Región de Ponce, según Salud.

En el lapso de dos semanas, unos 82 ponceños arrojaron positivos a las pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Por otro lado, 87 personas obtuvieron resultados positivos de pruebas probables.

El promedio de casos diarios en la Ciudad Señorial es de seis casos, a diferencia del promedio de dos al día previo a julio. De los contagiados actualmente, el 70% son personas no vacunadas. Los brotes activos para el 8 de agosto totalizaron 15, mayormente de núcleos familiares.

“Hemos visto este repunte de casos, prácticamente después de mediados de julio. A nivel de ciudadano, comunidades, comenzaron a relajarse demasiado, incluyendo los no vacunados como los vacunados. Comenzaron a compartir entre diferentes municipios. Yo entiendo que hay que darnos nuestro espacio, compartir con nuestros familiares, visitar lugares, pero con todas las medidas cautelares. A la vez que todas las personas comenzaron a hacer todas sus actividades de una manera más relajada, hemos visto lo que es este repunte. Teníamos dos casos promedios por día y ahora estamos a seis casos promedio por día”, precisó la epidemióloga municipal de Ponce, Elizabeth Lagos, al reiterar que los ciudadanos deberán practicar precaución y usar la mascarilla, independientemente de su estatus de inmunización.

El alcalde ponceño, Luis Irizarry Pabón, reconoció que el aumento de casos en el municipio que dirige se debe a “una mezcla de factores”, explicando que una de estas es la confianza que se generó entre los vacunados y otra es la propagación de la variante B.1.617.2, conocida como Delta.

“Yo entiendo que debe ser un conjunto de varios factores. Puede ser que han bajado la guardia. Estamos observando que había un aumento en vacunados. Una vez esto se ha mencionado, pues se ha bajado la guardia en algunos casos. Sin embargo, ante la variante de la cepa (Delta) es la otra posibilidad. Yo entiendo que esto es una mezcla de factores”, expresó el también galeno.

En Juana Díaz, se reportaron 32 casos confirmados y 26 probables en dos semanas, informó Salud.

“Nosotros hemos tenido un aumento. Al periodo del 18 de junio al 9 de julio, nosotros no teníamos casos. Se hace la reapertura y entonces ahí es que empezamos a ver el incremento de casos a razón de dos a tres casos diarios”, detalló la doctora epidemióloga en el municipio de Juana Díaz, Maricarmen Correa, al indicar que la “gran mayoría” de los contagiados no están vacunados.

La salubrista juanadina coincidió con el Alcalde de Ponce en atribuir el incremento de contagios a la propagación de la variante Delta. También, señaló que quienes han aportado al aumento es la población no inmunizada, ya sea porque no debe ponérsela o porque está renuente.

“Este impacto que estamos viendo es por el hecho de la tasa de transmisión que tiene la variante Delta y porque todavía tenemos gran parte de la población sin vacunar. Hemos visto- al igual que en otras jurisdicciones tanto en los Estados Unidos como en pueblos limítrofes- que hay una merma en la vacunación”, resaltó.

“Nosotros (la administración municipal) estamos vigilantes. Nosotros no hemos bajado la guardia en ningún momento. Las actividades al aire libre estamos enfatizando en que se mantenga el distanciamiento y, en las actividades cerradas, definitivamente somos más estrictos en el sentido de que puede haber más cercanía. Ahí estamos tomando todas las medidas para que las personas se protejan”, repitió el Alcalde ponceño.

¿Cuánto costó?

Las festividades no fueron libres de costo para los municipios. Las administraciones municipales invirtieron una cantidad de fondos municipales para su producción.

La Oficina de la Contralora reflejó que la administración municipal guayanillense destinó $59,000 en tres contratos: $5,000 por servicios de iluminación y sonido, $50,000 en adquirir mantelería, mesas, sillas y tarimas entre otros artículos y $4,000 por servicios de música.

Entretanto, los contratos para servicios artísticos firmados en Juana Díaz ascendieron a $23,130.

El contrato más costoso firmado el pasado mes- con fines de entretenimiento- fue entre la empresa Oro Entertainment Consultants y Peñuelas, que sumó $61,150 para servicios de fotografía.

Coamo -municipio que reportó 23 casos positivos al virus en dos semanas- gastó $27,700 en la contratación para servicios artísticos por la empresa Meg Events, Inc.

A pesar de las celebraciones en Adjuntas y Salinas, los contratos para llevar a cabo estas actividades no estaban disponibles en el portal de la Contralora.

 

¿Qué del Gobierno?

En medio del repunte de casos, el Gobierno emite un mensaje persistente: que la población se inocule. Por lo tanto, Pierluisi ordenó la inmunización de los contratistas del Gobierno que trabajan de manera presencial y empleados del sector salubrista, tanto público como privado.

Esta ordenanza también aplica a toda facultad de escuela, estudiantes que sean elegibles y huéspedes a corto plazo de hoteles, paradores y hospederías.

De lo contrario, se les requerirá presentar una prueba negativa al coronavirus semanalmente.

A preguntas de la prensa, el Gobernador negó que flexibilizar las medidas de las órdenes ejecutivas fue un error.

Del mismo modo, descartó enfáticamente la posibilidad de volver a imponer el toque de queda y la cuarentena obligatoria como en marzo de 2020.

“Realmente, lo que está sucediendo es resultado de la variante Delta. Es algo que está sucediendo ahora (y) ha sucedido en otros países por todo el mundo. Como yo dije, olvídense del toque de queda. Esta es otra etapa en el manejo de la pandemia. No quisiera restringir horarios, no quisiera reducir aforo, particularmente restaurantes y barras”, subrayó.

Sugirió, además, que los restaurantes y barras exijan evidencia de vacunación o pruebas negativas a sus clientes.

“Lo que quisiera ver es que se requiera prueba de vacunación o prueba negativa a la entrada de esos establecimientos, porque ahí no se utilizan mascarillas. Estoy prácticamente diciendo cuál sería el próximo paso si contagios siguen aumentando y si hospitalizaciones siguen aumentando. No estamos en la situación que estábamos antes. El nivel de fallecimiento es mucho más bajo de lo que estuvo antes”, recalcó.