Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los miembros del jurado regresaron hoy miércoles para un segundo día de deliberaciones en un juicio por violación que podría enviar al ex productor y ex magnate de Holywood, Harvey Weinstein, a prisión por el resto de su vida.
En su primer día de deliberaciones ayer martes el panel de siete hombres y cinco mujeres le solicitó al juez James Burke, respuesta sobre varias interrogantes relacionadas con la definición legal de términos como consentimiento y compulsión forzada.
También solicitaron ver un correo electrónico que Weinstein envió en el 2017 a una agencia privada de espionaje, en la que pedía investigar determinadas personas que habían señalado al ex productor.
Weinstein, de 67 años, está acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y de obligar a la fuerza a su ex asistente de producción, Mimi Haleyi, a realizar sexo oral en el 2006.
Pero es probable que el panel de jurados pasen mucho tiempo sopesando el relato que durante el juicio efectuó la actriz Annabella Sciorra, quien alega que fue violada por Harvey a mediados de la década de 1990.
Los cargos que podrían surgir de la presunta violación alegada por Scoirra ya expiraron, pero los fiscales utilizaron las alegaciones de la actriz y su relato para respaldar el cargo de depredador sexual que la fiscalía le imputa a Weinstein.
Este cargo conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
En las deliberaciones de ayer martes, los miembros del Jurado también enviaron una nota para quen el juez despejara las dudas sobre por qué Weinstein no fue acusado de otros delitos derivados de los eventos que narró Sciorra.
«No deben especular sobre ningún otro cargo que no esté ante ustedes», indicó el juez James Burke, y agregó que los miembros del jurado deben considerar «solo los cargos que están ante ustedes».
Los fiscales construyeron su caso utilizando el testimonio de las dos mujeres involucradas en los cargos criminales y los testimonios de otras tres mujeres que no formaron parte del caso, pero que se les permitió testificar para respaldar los cargos contra el productor.
Los fiscales justificaron los testimonios de las tres mujeres porque alegan que las tácticas que Weinstein utilizó contra las dos víctimas en que se basa el caso criminal , también las empleó contra ellas.
Los abogados de Weinstein sostienen que los actos sexuales fueron consentidos. Se centraron en correos electrónicos amistosos y coquetos que algunas de las mujeres enviaron a Weinstein y otras interludios sexuales que algunas de ellas tuvieron con él después de los presuntas violaciones.