Inicio PORTADA Jusiticia presenta cargos contra dos hogares de envejecientes

Jusiticia presenta cargos contra dos hogares de envejecientes

29
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Departamento de Justicia a través de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid, presentó 60 cargos contra Gabriel Santiago Báez dueño y operador del Hogar Humacao Home Care y María Burgos Ortiz, dueña y operadora del Hogar Fuente de Salud, por graves violaciones al Código Penal de Puerto Rico, en casos separados.

Los cargos imputados son:

Publicidad
    • explotación financiera
    • apropiación ilegal de identidad
    • fraude
    • apropiación ilegal de fondos públicos.

 Conforme a las investigaciones del Departamento de Justicia, ambos imputados reclamaron y se apropiaron fraudulentamente de los fondos que les correspondían a los envejecientes por virtud de un programa de incentivos para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

 Surge de la investigación, que entre mayo de 2020 al mes de abril de 2021, los imputados se apropiaron de la identidad de varios adultos mayores y sometieron ante el portal provisto por el Departamento de Hacienda varias solicitudes para recibir los incentivos federales.

Estos utilizaron la cuenta bancaria de sus instituciones para cobrar el dinero de los envejecientes sin haber requerido ningún tipo de autorización. 

Durante los meses de junio hasta abril de 2021, Burgos Ortiz solicitó los incentivos económicos a nombre de cuatro adultos mayores, quienes residían en el Hogar Fuente de Salud y se apropió de una cantidad que supera los $12,000.00, correspondientes a los incentivos económicos para los envejecientes.

“En este caso, la investigación reveló que la imputada utilizó hasta información personal de adultos fallecidos o que no se encontraban bajo su custodia”, indicó Emanuelli Hernández.

 Al Hogar Humacao Home Care y Hogar Fuente de Salud también les formularon cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, debido a que el dinero fue depositado en las cuentas bancarias de las instituciones.

 En el caso contra Burgos Ortiz, la jueza Karina Díaz Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $204, 000. La propietaria del hogar se allanó a la determinación del tribunal.

 La vista en el caso contra Santiago Báez y el Hogar Humacao Home Care tuvo que ser suspendida, debido a que la institución no se encontraba representada por un abogado.

La fiscal Brenda Rosado Aponte, explicó que el abogado del dueño del hogar, el licenciado Julián Domenech, pretendió fungir como defensor de la corporación, pero el Ministerio Público se opuso porque constituiría un conflicto de interés.Posteriormente, el licenciado desistió.

La jueza señaló la vista para el 17 de marzo a la 1:00 p.m.