Inicio Gobierno Justicia procesa decenas de personas por fraude y foto depósito de cheques...

Justicia procesa decenas de personas por fraude y foto depósito de cheques falsos

114
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una investigación de la Policía culminó con la presentación de cargos criminales por parte del Departamento de Justicia contra 10 personas que depositaron cheques falsos en instituciones bancarias a través del mecanismo de foto depósito, apropiándose de sobre $70,000 mediante fraude.

Publicidad

La fiscal Ileana Martínez Rosado, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, formuló cargos de fraude, apropiación ilegal agravada y traspaso de documentos falsificados contra:

      • Emanuel Pagán Chévere
      • Alondra Cuevas Esquilín
      • Sulymar D. Medina Cruz
      • Luis A. Rivera
      • Kevin J. Jiménez Matos
      • Thais A. Olivo Rodríguez
      • Alfredo J. Cruz Polanco
      • Marco A Santiago Marrero
      • Ninoshka M. Rivera Marrero
      • Daniel K. Osterman Díaz

De acuerdo con la pesquisa de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía, los imputados falsificaron 13 cheques de una compañía dedicada a la distribución de alimentos, los depositaron en sus cuentas mediante transacciones separadas y, posteriormente, los cobraron.

“Los esquemas de fraude a través de plataformas cibernéticas han provocado pérdidas millonarias a instituciones bancarias en la Isla, así como daños a individuos y empresas. Por esto, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia está trabajando estratégicamente junto al Negociado de la Policía para investigar y procesar este tipo de delitos que evoluciona en la medida en que cambia la tecnología. Continuamos viendo los resultados de estos esfuerzos”, resaltó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Los gastos en los cuales incurren las empresas como producto del fraude incrementan el costo operacional de estas, así como de las instituciones financieras, lo que al final del día termina pagando el consumidor. Por eso a través de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas le estamos dando la prioridad que ameritan dichas denuncias”, añadió el comisionado de la Policía Antonio López Figueroa.

El juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra nueve de los 10 imputados. Mientras, la jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa para arresto contra Thais A. Olivo Rodríguez. La fianza global impuesta fue de $561,000.  La vista preliminar fue programada para el próximo 11 de julio.

“Cada imputado se expone a una pena de ocho años de prisión. Es lamentable que hombres y mujeres con toda una vida por delante se arriesguen a perder su libertad al cometer actos fraudulentos. Si creyeron que no los atraparíamos, se equivocaron. Que estos procesamientos les sirvan de lección y disuasivo a todos”, explicó el director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Rodney Ríos Medina.

La investigación estuvo a cargo del agente Elving Castillo Hernández, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía.