Inicio Policiacas La abstención amenaza la primaria

La abstención amenaza la primaria

1
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

En las primarias que se celebrarán el próximo domingo se podría reflejar una reducción en el número de electores que acudirá al evento debido a varios factores como la migración causada por el huracán María, los eventos sísmicos, la crisis económica que padece la isla y el temor a contraer la enfermedad del coronavirus.

Publicidad

Así lo reconocieron los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores ‘Lolín’ Santiago, y Lind O. Merle Feliciano, del Partido Popular Democrático (PPD).

“Sí puede haber una reducción de electores, pero en este momento es muy especulativo establecer cuánto será esa reducción. Hay gente que dice que no va a votar y según se acerca el evento pueden cambiar de opinión”, dijo Merle Feliciano.
“Hay menos gente por diferentes factores y eso puede afectar. Alguna gente no está contenta con la política del país y eso también puede afectar”, sostuvo Santiago.

La primaria será el próximo domingo 9 de agosto y se espera que más de 500,000 electores participen en la contienda primarista que además de las candidaturas a la gobernación -en ambos partidos- también hay primarias para la posición de alcalde.

En el PPD habrá 17 primarias por la posición de alcalde y 33 en el PNP. Además, 97 personas se disputan 36 escaños legislativos en PPD y en el PNP, 70 aspirantes buscan prevalecer como candidatos de 29 cargos legislativos.

El pasado sábado se celebró el voto adelantado y a domicilio en el PNP, que es una manera de votación disponible para facilitar el voto a personas que padecen determinadas condiciones de salud y para personas que están encamados y no pueden acudir a los colegios electorales.

El voto adelantado está disponible para personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas del pulmón, asma moderada o severa, enfermedades del corazón con complicaciones, personas con el sistema inmunológico comprometido como pacientes de coronavirus, cáncer y cualquier otra clasificación de salud vulnerable y de alto riesgo.

Debido a que el pasado sábado hubo cientos de electores del PNP que no pudieron votar por diversos problemas en los colegios, la Comisión Estatal de Elecciones abrirá colegios especiales en toda la Isla durante la votación primarista el domingo.

El viernes 7 de agosto se celebrará la primaria en las cárceles del país en la que votarán 4,000 confinados. El sábado 8 el PPD realizará el proceso electoral para el voto adelantado y a domicilio.

El domingo 9 los colegios abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 4:00 de la tarde.

“Si por alguna razón se atrasa la votación y al momento de cerrar los colegios aún hay electores que no votado, los presidentes de colegio, siguiendo la directriz de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), podrán extender el periodo de votación”, dijo Santiago.

Santiago y Merle Feliciano explicaron que se tomarán rigurosas medidas para evitar la posibilidad de contagio por coronavirus tanto en el voto adelantado, en el voto a domicilio como en la votación del domingo.

Indicó que los electores deben acudir con mascarilla a los centros electorales y que deberán esperar su turno para votar en una fila, observando el distanciamiento social ya establecido, que exige una distancia de seis pies entre una persona y otro ciudadano.

Los funcionarios de colegio tendrán equipo protector como mascarillas, guantes y escudos faciales o “face shields”.

Cuando le toque el turno de entrar al colegio de votación a los electores se asperjarán las manos con líquido antibacterial y luego se le entregará un juego de guantes.

Con un gotero recibirán varias gotas en un dedo de la tinta electoral indeleble y luego se deberán colocar en sus manos los guantes para poder votar. Para acceder al voto deberá presentar su tarjeta electoral y firmar su nombre en la lista de votantes.

A los electores se les entregará la papeleta, un panfleto y un marcador para rubricar los encasillados de votación. Luego se dirigirán a la caseta de votación, que solo cubrirá a los electores hasta la altura de los hombros, donde realizarán las marcas en las papeletas.

Tras terminar de marcar, la papeleta deberá colocarse dentro del panfleto antes de salir de la casilla de votación. De esta manera se conserva la confidencialidad del voto.

Finalmente, los electores se dirigirán al área donde se encuentran las máquinas de votación, donde introducirán la papeleta.

 

Electores con coronavirus

Los electores que tengan un resultado positivo a coronavirus y acudan a votar en las primarias del próximo domingo realizarán el voto mediante el sistema telefónico de votación, que siempre ha estado disponible para las personas no videntes.

Los electores con un resultado positivo a coronavirus deberán revelar a los funcionarios electorales que padecen la enfermedad, tras lo cual se les dará un número de teléfono al que deberán llamar para votar. Es necesario que los electores contagiados que deseen votar en las primarias acudan a los colegios electorales, para confirmar que existe un diagnóstico positivo del virus y para que reciban el número telefónico al que deberán llamar.

El sistema telefónico de votación solo está disponible para electores ciegos y ahora para los pacientes de coronavirus.

 

CEE consigue los fondos

A pesar de que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, había alertado que carecía de los fondos para costear gran parte de los $9 millones que costarán las primarias, el funcionario reveló ayer que tiene los dineros necesarios.

Los fondos se obtuvieron de $1 millón que sobró de las primarias presidenciales, otro $1.1 millón que la Junta de Supervisión Fiscal asignó el pasado lunes y $826,000 que asignó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Todo esto se suma a los $5.4 millones que habían sido asignados a la primaria. El remanente será pagado con fondos federales que llegaron a la CEE como parte del Cares Act.