Inicio Deportes Las Phantoms: De los residenciales a las canchas

Las Phantoms: De los residenciales a las canchas

15
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El equipo de voleibol Las Phantoms, integrado solo por jóvenes de residenciales públicos de Ponce, clama por una cancha permanente donde poder realizar sus prácticas.

Publicidad

El proyecto surgió por iniciativa del reconocido árbitro de voleibol y deportista, Andy Montalvo, quién coordinó un torneo de voleibol para el Departamento de Vivienda Pública, en Ponce, en marzo pasado.

Las jóvenes se empeñaron en constituirse y darle forma a un equipo y es así como nació ‘Las Fantasmas’, un equipo de voleibol integrado por 27 jovencitas de 10 años o más que residen en complejos de vivienda pública. Las jugadoras están divididas en la categoría de 10-16 años y otra para mayores de 17 años.

“Se escogió ese nombre porque estas jugadoras son invisibles a la sociedad, proceden de áreas de privación socio económicas y cultural, no vienen de colegios reconocidos con trayectoria de voleibol. Son extraordinarias, talentosas y con garras para este deporte”, explicó Montalvo.

Las Phantoms no reciben ayuda económica de organización alguna. Montalvo llamó a amigos deportistas, quienes le han donado balones, equipo y suplen de manera voluntaria otras necesidades.

El equipo comenzó con un solo balón.

Las jóvenes tendrán, en octubre próximo, su primera presentación fuera de Puerto Rico. El equipo de la categoría 17-mayores, fue seleccionado para viajar a Orlando, donde tendrán un intercambio deportivo, esto luego de haber sido invitada por la exjugadora de Ponce Leonas, Janira Abreu.

“Será toda una aventura para ellas. Ninguna ha tenido la experiencia de viajar en avión, ni jugar a modo internacional, busco que se sientan como una delegación, que pasen un tiempo juntas”, describió Montalvo.

En esa travesía, Las Phantoms requerirán de uniformes, boletos aéreos, alimentos y otros gastos. El pueblo puede ayudar y patrocinarlas participando en las actividades que el equipo realiza a ese fin.

Montalvo resaltó que, cuando salen a jugar, son muchos los que se le acercan para preguntarle ¿de dónde sacaste a este trabuco? Son jugadoras extraordinarias”. Destacó que el equipo causó sorpresa cuando las vieron jugar en Adjuntas y Jayuya.

El fin de semana, del 15 al 16 de julio, realizaron un torneo en el auditorio Salvador Dijols pro-fondos para sustentar a Las Fantasmas al que acudieron ocho equipos de los pueblos de Juana Díaz, Jayuya y Ponce. Las Phantoms fueron las campeonas de ese torneo.

Georgelynn Pagán, de 18 años y una de las máximas exponentes de Las Fantasmas, cuya posición es de esquina, dijo sentirse entusiasmada con esta experiencia. Pagán es del residencial Santiago Iglesias y lleva 12 años jugando voleibol.

“Espero una oferta para entrar a la universidad, quiero estudiar psicología y sé que será a través de esta nueva oportunidad”, indicó esperanzada.

La capitana del equipo, Astrid Vega, quién es residente de Los Rosales, expresó que su responsabilidad conlleva lidiar con situaciones como coordinar los entrenamientos, conseguir que todas las jugadoras puedan estar presentes, ofrecerle transporte, darle soporte emocional, y lo más importante, gestionar y conseguir una cancha permanente que les facilite las prácticas.

¿Cómo reaccionan las personas de cada comunidad o complejo de vivienda de donde proceden estas chicas?, se preguntó a varias de las jugadoras.

“En mi caso ya conocen que estoy en ese equipo”, manifestó Vega, quien adelantó que es posible que en los complejos de viviendas de otras jugadoras ni conozcan del equipo.