Inicio PORTADA Alcaldesa de Loíza presenta avances en lucha contra la erosión costera

Alcaldesa de Loíza presenta avances en lucha contra la erosión costera

37
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, ofreció una actualización sobre los esfuerzos que su administración está realizando para mitigar los efectos de la erosión costera, un fenómeno que ha afectado a la isla debido al cambio climático.

Nazario Fuentes explicó, en conferencia de prensa, que debido a las condiciones climáticas extremas provocadas por el aumento de la temperatura global, el municipio ha enfrentado serios problemas con la pérdida de costas, especialmente en áreas cercanas a comunidades vulnerables como Los Lucas.

«La erosión costera es causada principalmente por el cambio climático, que está vinculado al proceso de industrialización y a la combustión de combustibles fósiles», expresó la alcaldesa. “En Loíza, hemos sufrido los efectos de este fenómeno durante varios años, y lo hemos visto en cómo el mar ha ido ‘comiéndose’ nuestras costas, tal como nos han informado pescadores y residentes de la zona”.

Acciones concretas ante la erosión

Nazario Fuentes destacó que su administración ha implementado varias iniciativas para frenar la erosión costera. Entre ellas se encuentran los revestimientos de piedras en zonas críticas. «En coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizamos el revestimiento de piedras en la playa frente a la comunidad Los Lucas para frenar, de manera temporal, la entrada del mar que ha provocado la pérdida de propiedades y vidas», indicó la alcaldesa.

Estos trabajos no son aislados, ya que previamente se han realizado proyectos similares en otros sectores de Loíza, como en las Parcelas Suárez y la carretera PR-965. En el caso de la PR-965, se evitó que un socavón afectara la carretera y dejara a los residentes sin acceso a sus hogares.

Iniciativas a futuro

Nazario Fuentes también anunció nuevas inversiones y proyectos para enfrentar la erosión costera en Loíza. Con una asignación de $250,000, se llevará a cabo un estudio actualizado de la erosión costera en la zona de Las Carreras a Villa Cristiana. Además, se destinarán $750,000 para la demolición de estructuras que fueron destruidas por el mar, como el edificio de la antigua pescadería en Parcelas Suárez.

Para el próximo 7 de diciembre, la alcaldesa convocó una operación de siembra de vegetación costera en la zona de Los Lucas, que incluirá especies como cacos, bejuco de mar, uva playera y mangle, para ayudar a estabilizar las costas y prevenir la erosión adicional.

Nazario Fuentes también instó al nuevo gobierno y a la Legislatura que asumirá funciones en enero de 2025 a aprobar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que fue presentado por un comité de expertos en cambio climático. «Seguimos trabajando y recibiendo con agradecimiento toda la ayuda que llegue, porque el cambio climático es una realidad que estamos viviendo y sufriendo aquí en Loíza, como en muchos otros pueblos de Puerto Rico», concluyó la alcaldesa.

El esfuerzo de Loíza por enfrentar los efectos de la erosión costera es un ejemplo de la necesidad urgente de adoptar políticas públicas basadas en la ciencia y de tomar acciones concretas ante los efectos del cambio climático en las comunidades vulnerables de la isla.