Inicio Política Legisladora villalbeña radica medidas en beneficio del medioambiente y de transparencia financiera

Legisladora villalbeña radica medidas en beneficio del medioambiente y de transparencia financiera

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Villalba, Neisha Vázquez Muñoz, radicó un paquete de medidas en beneficio del medioambiente y la transparencia financiera.

Publicidad

En primer lugar, radicó medidas que buscan apoyar los proyectos de Senado y Cámara para eliminar el uso del carbón como fuente de generación de energía a partir del 1 de febrero de 2022. Asimismo, las medidas tienen como objetivo crear la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur con el objetivo de restaurar y conservar los acuíferos del sur.

La legisladora señaló que la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico y la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico son insuficientes.

“El Estado ha permitido – de hecho, ha auspiciado- que por casi dos décadas persista una actividad devastadora para el ambiente y para la salud de las comunidades, dejando de lado los reclamos para la mitigación y compensación de los daños sufridos. Por tal razón, disponemos que el cese de la producción de energía a base de carbón no admita posposición, y que tal determinación sea efectiva a partir del año 2022”, subrayó en comunicado de prensa.

Además, reiteró que “es un imperativo categórico ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinación con otras agencias, establecer las estrategias para alcanzar el objetivo de restaurar y conservar los acuíferos del sur, pues estos son la fuente de agua potable para cerca de 110,000 personas en la zona sur de Puerto Rico”.

Asimismo, el pasado 8 de marzo se presentó el proyecto que repudia el contrato otorgado a la empresa LUMA Energy para la administración y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esperamos que la Legislatura Municipal de Villalba se exprese en contra del contrato de LUMA Energy, y apoye los proyectos de Senado y Cámara para eliminar el uso del carbón como fuente de generación de energía y para crear la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur como lo han hecho ya otras legislaturas municipales,” reiteró Vázquez Muñoz.

Proyecto para un programa de transparencia financiera

Por otra parte, Vázquez Muñoz radicó un proyecto de ordenanza con el fin de establecer un programa de transparencia financiera en el municipio y un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Los residentes de Villalba necesitan conocer cómo se utiliza el dinero del pueblo por parte de la administración municipal y su alcalde. Este proyecto de transparencia financiera busca ofrecer a la ciudadanía una mirada clara y precisa de las finanzas del municipio. La transparencia financiera pone en manos de la ciudadanía la fiscalización de los ingresos y gastos del municipio”, enfatizó.

Esto se puede hacer mediante la página web creada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

El portal le permite a la ciudadanía acceder información financiera municipal. La herramienta está disponible gratuitamente para para las agencias gubernamentales, incluyendo municipios, compartan su información financiera.

“En Villalba, y en todo Puerto Rico, tenemos que cambiar la cultura de secretismo en el gobierno por una de rendición de cuentas. La transparencia financiera es un gran paso para que la ciudadanía recobre la confianza en la administración pública y se propicie la participación ciudadana informada en la toma de decisiones”, recalcó.