Inicio PORTADA Llega el segundo transformador a subestación de Santa Isabel

Llega el segundo transformador a subestación de Santa Isabel

468
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

El transformador necesario para estabilizar el sistema de energía a Coamo, Santa Isabel y Aibonito, llegó a Santa Isabel a las 2:00 am. de hoy, confirmó la empresa LUMA Energy.

El director de Líneas de la División Central y Sur de LUMA, Alejandro González, informó que de no surgir algún contratiempo esperan que esté en funciones a mediados del próximo mes (octubre).

Publicidad

Este es el segundo transformador que la empresa acarrea a esa subestación. Esta vez el costo de traslado fue de $370,000.

El primer transformador fue acarreado por tierra y agua a un costo millonario, pero en la fase final no funcionó.

LUMA Energy recurrió a identificar un segundo transformador que estaba en Maunabo y que los residentes de ese pueblo ni la administración municipal querían que se llevaran, pero finalmente se pusieron de acuerdo.

Mientras, la empresa completó y finalizó los trabajos de reparar las Líneas 100 y 200, que quedaron destruidas con el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

La reparación de la Línea 100 y 200 incluyó la instalación de 54 postes de acero de 70 pies de alto con bases de cemento de 13 pies de profundidad y sobre 50,000 pies de cables en el tramo de la línea que discurre a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel. También reacondicionaron otros 30 postes en una distancia aproximada de 7.2 millas. Este proyecto requirió una inversión aproximada de $1.6 millones.

Esas líneas fueron reparadas y ahora resta que completen los trabajos de instalación e inspecciones del transformador para finalmente ponerlo en operaciones. Estas líneas deberán mejorar significativamente la estabilidad del servicio eléctrico y beneficiaría a sobre 24,000 clientes del área sur.

El ingeniero Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA, explicó que antes de reparar esta línea de 38 mil voltios (38kv), el servicio solo podía ofrecerse a través de la línea de transmisión 4800 que transcurre directamente desde Cayey lo que limitaba las opciones para atender cualquier contratiempo.

El transformador (convertidor) que acaban de trasladar recibirá el voltaje de una línea de Aguirre, conocida como la 40,300, la cual funciona a 115,000 voltios y lo convierte o transforma a 38,000 voltios para integrarlos a la red de distribución de esos pueblos.

LUMA Energy también informó que FEMA aprobó la compra de equipos para la automatización de la red y la adquisición de 50 generadores nuevos, que llegarán antes de que termine el año.

Mientras, LUMA continúa trabajando con FEMA el proyecto de reconstrucción total de las líneas 100 y 200 desde Jobos TC en Salinas hasta Ponce.