Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Decenas de policías, algunos de comandancias fuera de la región sur, se reunieron en las inmediaciones de la Comandancia de Área de Ponce, para recibir las instrucciones del plan de vigilancia que establecieron para las actividades relacionadas a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.
Entre los agentes que llegaron había miembros de las unidades motorizadas de Bayamón, Aguadilla y Ponce. De la Unidad de Operaciones Tácticas llegaron agentes de San Juan, Guayama y Ponce.
Las actividades de mayores refuerzos policiaco son las celebraciones nocturnas, cuando en el centro urbano de Ponce instalan (7) tarimas en las que estarán presentando espectáculos musicales.
La Policía y el municipio de Ponce informó que el centro urbano será cerrado al tránsito de vehículos y establecerán puntos de cotejos para entrar al área.
La Unión Americana de Libertades Civiles, conocida como la ACLU, advirtió que la Policía ni un empleado del municipio de Ponce podrá someter a un ciudadano a un registro para darle acceso a las áreas públicas.
Mientras, trascendió una amenaza de que supuestamente realizarían un tiroteo en las celebraciones.
El comandante de área de Ponce, Roberto Salvá López, había adelantado que tendrían sobre 1,000 agentes en los días de celebración que finalizan el domingo próximo y que las medidas de seguridad que establecerán incluye patrullaje en carreteras y vigilancia en centro urbano e instalaciones deportivas.
Informó que tendrán policías tanto en el área de las tarimas como en las calles y los puntos de cotejo. «Vamos a tener equipo de detección de metales y de armas de fuego en cada uno de esos puntos», dijo.
«Ni la Policía estatal ni la Policía Municipal va a estar haciendo registros físicos a la persona, pero si vamos a estar en esos puntos. Si llegan con un arma de fuego, un objeto o arma blanca, no puede pasar a los predios. En el área de las actividades, no se permitirá portar armas de fuego», advirtió.
Cero ‘four track’ en las carreteras y la música en las tarimas termina a la 1:00 de la madrugada, esas son dos de las medidas establecidas para la población.
No permitirán el uso de ‘four track’ o vehículos ‘todo terreno’ por las vías públicas y tendrán seis grúas para confiscar y llevarse ese medio transporte si lo observan en violación a la ley.
Tampoco estarán dándole protección a las caravanas universitarias que congestionan las vías de la Ciudad y en las que se observa la violación de la Ley de Vehículos de Motor.
«Los ciudadanos que no participan en este tipo de eventos tienen derecho a llegar a su casa, a sus hospitales, a sus centros de trabajos, y nosotros vamos a garantizar eso», subrayó Salvá López.
Advirtió que tampoco estarán dando escolta a los atletas que van a los eventos. «Vamos a estar en cada intersección, en cada avenida principal, haciendo nuestro trabajo de prevención y control», indicó en entrevista con Es Noticia.
Explicó que el personal de tránsito estará en un patrullaje las 24 horas. «No vamos a permitir el uso de vehículos todo terreno. Ni ningún vehículo en violaciones a la ley. No se le va a permitir», subrayó.
El plan de la Policía se extenderá hasta el domingo cuando los jóvenes acostumbran a frecuentar las playas de la costa sur.