Inicio Gobierno Luchan contra LUMA en Ponce

Luchan contra LUMA en Ponce

33
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La lucha para evitar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobró fuerza esta mañana cuando empleados y retirados de la agencia y gremios comunitarios se manifestaron en la avenida Hostos de la Ciudad Señorial.

Publicidad

Con pancartas en mano y altoparlantes, el grupo recibió la mañana denunciando el contrato entre la agencia y la compañía privada LUMA Energy-que tendrá vigencia el 1 de junio.

La presencia de los manifestantes en la calle paralizó las obras que se llevarían a cabo en la técnica ponceña.

“Nuestra pelea no es por nosotros ni es solamente por nosotros. Nuestra pelea es porque esto debe permanecer en manos del pueblo para garantizar los servicios del pueblo que una persona allá lejos en el campo se quede sin servicio eléctrico y se le de, se le lleve la electricidad para que alumbre en su casa, coman sus hijos y disfrutan igual que nosotros en las áreas rurales o los pueblos. Esa es la lucha que nosotros tenemos. No quiero que se mal interprete que solamente peleamos por nosotros”, explicó Julio Seda, quien labora en el área de telecomunicaciones de la técnica de Ponce por 25 años.

Asimismo, Seda resaltó que afectaría a empleados que dedicaron la mayor parte de sus carreras profesionales a la agencia.

«Imagínese, ¿qué voy a hacer ahora? ¿Tirar ese retiro por la borda? ¿Irme a trabajar nuevamente? ¿Empezar de cero?”, cuestionó Seda, quien es natural de Guayanilla.

Además de empleados locales, se unió a la lucha personal de la Costa Sur en Guayanilla y la técnica en Yauco, miembros del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, la Asociación de Jubilados y de la Unión de Profesionales Independientes, entre otros.

Seda pronosticó que las protestas continuarán alrededor de la Isla hasta que el gobernador Pedro Pierluisi escuche o comprenda la posición del pueblo.

“Esto no va a parar ni se va a detener. Nosotros vamos a hacer las manifestaciones que entendamos. Hasta ahora, el único caballero que no entiende es el señor gobernador Pierluisi. No sé porqué, pero no quiere entenderlo que no es beneficio para el pueblo. Una compañía que no pone ni un solo dinero. Nada. Y se lleva todo”, señaló.

Además, buscan que Pierluisi abra el diálogo hasta enero de 2022 para evaluar la efectividad de la privatización del sistema.

“(Pierluisi) entra elegido por el pueblo y para el pueblo. Él debe tocar y poner las orejas en el suelo-como dicen-para que nos escuche, para que sepa. Que abra esto al diálogo. Han dicho que este contrato es demasiado lucrativo para LUMA y no para el pueblo de Puerto Rico. ¿Por qué no lo entiende?», subrayó al recordar que Pierluisi lleva a penas cuatro meses trabajando para el gobierno.