Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La privatizadora LUMA Energy anunció hoy -miércoles- un plan a 12 meses con una serie de proyectos que deberán contribuir a mejorar el sistema y de esa forma el servicio de distribución de energía eléctrica a 1.5 millones de clientes.
El plan, según explicaron, se enfocará en nuevas herramientas para los clientes y la comunicación. También se sumará a tener un sistema eléctrico más confiable, resiliente, enfocado en el cliente y más limpio para los clientes.
El plan incluye:
-
-
- Despeje de vegetación.
- Modernización de subestaciones.
- Automatización de la red.
- Reemplazo de postes.
- Modernización de contadores.
-
“Estas iniciativas, diseñadas para construir un mejor futuro energético, representan miles de millones de dólares en inversiones en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y se enfocan en aumentar la confiabilidad. Además, buscan ofrecer nuevas formas de mantener informados y servirles a los clientes en cada municipio”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.
LUMA informó que al presente han reducido la cantidad de interrupciones de servicio un 35 % en comparación con el 2022. Muchas de las iniciativas del plan de trabajo de 12 meses mejorarán la confiabilidad del sistema eléctrico, aumentarán la seguridad en las comunidades y transformarán cómo la empresa ayuda a los clientes y cómo se comunica con ellos.
Los siguientes programas e iniciativas, que se comenzarán o acelerarán en los próximos 12 meses, se enfocan en aumentar cada año la confiabilidad del servicio eléctrico:
-
-
- Instalar más de 5,000 aparatos automatizados en infraestructuras críticas antes de julio de 2024 para reducir el impacto y la duración de las interrupciones de servicio.
- Despejar vegetación de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años para reducir la cantidad de interrupciones de servicio un 35-45 %.
- Reparar y reemplazar 100,000 postes de alumbrado a través de la isla en los próximos cinco años para aumentar la resiliencia y fortalecer el sistema de modo que resista vientos huracanados y los impactos del tiempo (p. ej. huracanes).
- Hacer mejoras para modernizar 50 subestaciones en los próximos dos años, incluyendo la reconstrucción completa de seis subestaciones clave, lo que reducirá la cantidad de interrupciones y mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico de los clientes.
- Instalar sobre 1.5 millones de medidores inteligentes modernos en los próximos tres años, que mejorarán la confiabilidad, la resiliencia y el proceso de facturación, reducirán los tiempos para restablecer el servicio y nos ayudarán a modernizar la red.
-
Los siguientes programas deberán mejorar el servicio al cliente, la comunicación y la seguridad de las comunidades, mencionaron.
-
-
- Compartir actualizaciones periódicas y más transparentes sobre las interrupciones de servicio a través del portal de mejoras planificadas, que se lanzó recientemente, y las alertas por mensaje de texto sobre las interrupciones no planificadas en o antes de enero de 2024.
-
-
-
- Promover más formas para pagar las facturas y solicitar ayuda económica en línea y en persona en o antes de noviembre de 2023. Esto es parte de la iniciativa “Aquí para ayudarte”, que tiene como objetivo crear conciencia pública.
- Lanzar nuevos programas de ahorro energético en o antes de octubre de 2023 para brindar más acceso a información y recursos que ayuden a los clientes a controlar el consumo eléctrico y reducir las facturas de luz mensuales.
- Instalar sobre 300,000 luminarias en los 78 municipios durante los próximos tres años para que las comunidades consuman menos energía y sean más seguras, accesibles y ecoamigables.
-