Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa LUMA Energy informó que restableció el servicio eléctrico al 81 % de sus 1.5 millones de clientes y el 99 % de los hospitales del Nivel 1 (brindan atención ambulatoria).
“Estamos trabajando de cerca con nuestros colaboradores a nivel local y federal para coordinar nuestros esfuerzos de respuesta para restablecer el servicio de los 1.18 millones de clientes en las seis regiones, incluyendo 152 de los 154 hospitales Nivel 1 en Puerto Rico.
Detalle por región:
-
- San Juan: – 99% (391,085)
- Bayamón – 99% (216,496)
- Caguas – 88% (219,999)
- Arecibo – 78% (137,486)
- Mayagüez – 48% (103,738)
- Ponce – 62% (131,016)
- Vieques – 100%
- Culebra – 100%
«Seguimos comprometidos con restablecer el servicio de todos los residentes de Puerto Rico, en particular los clientes de regiones de Ponce y Mayagüez, a donde continuamos trasladando recursos para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible», expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.
Insistió en que el huracán Fiona impactó instalaciones de generación y partes cruciales de la red eléctrica, específicamente en las regiones de Ponce y Mayagüez, las cuales sufrieron daños severos en las carreteras e infraestructuras cruciales.
«LUMA está aumentando la cantidad de trabajadores de servicios públicos en estas regiones más afectadas movilizando a 375 trabajadores a la región de Mayagüez, y a 276 trabajadores a la región de Ponce, para un total aproximado del 35 % de los trabajadores que están atendiendo las zonas con daños más severos», indicó.
Aseguró que a las 8:00 a. m. del jueves, LUMA había restablecido el servicio de 1.18 millones de clientes.
LUMA continúa proyectando que el 77-91 % de los clientes tendrá servicio al final del viernes, 30 de septiembre.
«Restablecer el servicio en un día cualquiera puede depender de una serie de factores, tales como las evaluaciones de daños continuas y las reparaciones que se están haciendo por el momento, la generación adecuada que incluya reservas de energía para proteger y estabilizar el sistema, y el acceso a las instalaciones cruciales más impactadas por el huracán», indicó en declaraciones escritas.
Mientras, en las redes sociales se informó que en la Central Costa Sur ocurrió una salida forzosa de la CS#6 porque la combustión se desbalanceó luego que un transformado entró en operación.
El mensaje estaba acompañado de visuales de una supuesta explosión. Es Noticia visitó el lugar y aparentaba estar todo en control.