Inicio Gobierno LUMA Energy: ¿Afectaría al puertorriqueño?

LUMA Energy: ¿Afectaría al puertorriqueño?

9
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

En todo Puerto Rico se ha hecho sentir la oposición a que la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pase a manos de LUMA Energy a partir del 1 de junio.

Publicidad

Sin embargo, esta fricción de parte de la población, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y líderes cívicos no ha detenido al gobierno. Máxime, cuando el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que el contrato -vigente por los próximos 15 años- “no tiene marcha atrás”.

Pero, ¿puede ese contrato afectar al pueblo puertorriqueño?

 

¿Pueden estar ausente tras un huracán?

En caso de un huracán, tormenta tropical o desastre natural, el contrato especifica que la empresa puede “ser excusada o liberada” de su responsabilidad de resolver la crisis.

En su testimonio durante vistas públicas de la Cámara de Representantes, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, admitió que el contrato coloca a Puerto Rico en una situación en alto riesgo.

Además, no existe la estructura en la AEE tampoco LUMA cuenta con todo el personal para enfrentar la situación, imposibilitando el poder ofrecer servicios de emergencia.

 

¿Contrato leonino?

Las tarifas de energía eléctrica podrían ser incrementada hasta cerca del 50.52% en los costos de la energía en comparación con marzo pasado.

Por ende, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) denunció que el contrato es «leonino», por cuanto “atenta contra la capacidad de los puertorriqueños y puertorriqueñas” de recibir el servicio de energía eléctrica a un costo accesible.

Además, el contrato no contiene disposiciones, cláusulas o políticas que obliguen a LUMA Energy a reducir sus costos operacionales y tarifas.

Al no beneficiar ni a la AEE o los consumidores, el CAAPR catalogó el contrato como «leonino».

 

¿Sin obligación de promover energía renovable?

LUMA Energy no está obligada de promover el uso de energía renovable que establece la Ley 17-2019, el cual indica que tiene que reducir -hasta eventualmente eliminar- el uso de combustibles fósiles para la generación de energía en o antes del 2050.

 

¿Sin considerar los empleados de la AEE?

El futuro de los empleados de la AEE no fue discutido en el contrato, especificó el ingeniero y presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph A. Kreil Rivera.

El contrato no asignó dinero para pagar un posible retiro incentivado para los obreros que no pasen a la empresa LUMA Energy, y la AEE no tiene fondos para pagar los salarios.

Tampoco se incluyó readiestramiento a los empleados de la AEE que pasen a otras agencias gubernamentales.

Los empleados que decidan trabajar con LUMA Energy perderán su antigua clasificación ocupacional. Aunque la Ley 120-2018 dice que ningún empleado de la AEE perderá su empleo, la JSF ha congelado todas las plazas en el gobierno central y el gobierno tendrá que buscar partidas presupuestarias.

Además, para trabajar con LUMA Energy tendrán que renunciar a la AEE, despojándolos de cualquier derecho adquirido.

Por otro lado, los salarios y beneficios con la AEE son más altos que con LUMA Energy.

Asimismo, el contrato no establece un plan para atender a los 10,000 retirados de la AEE.

 

No tienen suficientes empleados

Para operar, el presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, especificó que necesitarán cerca de 3,800 empleados, aunque solo ha entrevistado a 1,500 empleados, de los cuales 1,132 son de la AEE.