Inicio PORTADA LUMA Energy reactivará mañana la reparación de la Línea 100

LUMA Energy reactivará mañana la reparación de la Línea 100

115
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa LUMA Energy informó que tan reciente como mañana -martes- continuará los trabajos de reparación de la Línea 100 que estabilizaría el servicio a los pueblos de Coamo, Santa Isabel y Aibonito y que este viernes cierra la convocatoria para el servicio del acarreo de un transformador de Maunabo a Santa Isabel.

La terminación de las labores de la Línea 100 tomarían otras tres semanas. Los trabajos habían comenzado y fueron detenido con el paso de la tormenta Ernesto. Mientras, los trabajos para la denominada Línea 200 los realizarán con fondos federales, pero comenzarán el próximo año, según informó LUMA Energy.

«No vamos a descansar hasta que LUMA culmine los trabajos con las líneas 100 y 200, así como la instalación del transformador que llegará desde Maunabo. Nuestra gente merece un servicio confiable para brindarles calidad de vida”, advirtió la representante Estrella Martínez Soto, quien hoy realizó una vista pública para indagar sobre el estatus de dichos trabajos.

La reparación de la Línea 100 y 200, las cuales fueron destruidas en el 2017 con el paso del huracán María, así como la instalación de un nuevo transformador en Santa Isabel debería darle estabilidad al sistema y reforzarse entre si en caso de problemas. La Línea 100 «añade redundancia» al sistema que sirve a esos tres municipios, informó LUMA Energy.

Los intentos de instalar un transformador que tenían en Caguas, lo que costo varios millones solo en acarreo, fracasaron luego de que el equipo no funcionó.

Finalmente, regresaron a una de las propuestas originales y apuntaron al traslado del transformador que tienen en Maunabo, el cual es nuevo y llegó a Puerto Rico en el 2022, según informó LUMA Energy.

Luma explicó que las cotizaciones para mover el transformador desde Maunabo hasta Santa Isabel, alcanzaban originalmente los $800 mil, y tras solicitar nuevas cotizaciones, esa labor ronda los $400 mil.

Los residentes en Coamo y Santa Isabel reciben el servicio de la llamada Línea 4,800 que sale de Cayey, la cual no da abasto por lo que el servicio es inestable.