Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa LUMA Energy anunció el inicio de trabajos para reemplazar un transformador en la subestación Yahuecas, en Adjuntas, el cual tiene más de 70 años de operación y del que se sirven sobre 10,000 clientes de la región central.
Estas labores forman parte del Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en subestaciones, informó la empresa en comunicación escrita. El transformador se encuentra en Palo Seco y será trasladado a Adjuntas este jueves. LUMA no anticipa complicaciones de logística por tratarse de un transformador mucho más pequeño del que llevaron a Santa Isabel.
Para comenzar con el reemplazo del transformador, primero será necesario instalar una subestación portátil que permitirá hacer los trabajos y mantendrá a los clientes con el servicio.
No obstante, algunos clientes pudieran experimentar interrupciones de servicio temporeras mientras se interconecta la unidad portátil.
La instalación de la unidad portátil inició hoy martes, 2 de diciembre y se extenderá hasta el sábado 6 de diciembre, como una medida preventiva para minimizar interrupciones futuras en el servicio mientras se realiza el reemplazo del equipo. Las labores completas de reemplazo del transformador durarán aproximadamente un mes, se informó.
“Se estima que el transformador actual tiene aproximadamente 70 años de operación, lo que representa más del doble de su vida útil recomendada”, indicó el ingeniero Hendzon Martínez, director de Subestaciones de LUMA quién cuenta con sobre 22 años de experiencia en el sistema eléctrico.
“Debido a su antigüedad y la falta de mantenimiento, este equipo será reemplazado por uno de mayor capacidad. Este cambio es esencial para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en el centro de la isla”, añadió Martínez.
Como parte del proyecto, se instalará un nuevo transformador que fortalecerá la operación de la línea 8100 de 38,000 voltios, que le sirve a sectores de Adjuntas, Lares, Las Marías y Maricao. También se beneficiará la línea 1400, también de 38,000 voltios.
Itinerario de trabajos en la subestación:
Los trabajos requerirán interrupciones programadas del servicio eléctrico para cerca de 2,300 clientes en Adjuntas y comunidades adyacentes, según el siguiente itinerario:
- martes, 2 de diciembre – Los trabajos comenzarán a partir de las 7:30 a.m. y se extenderán hasta aproximadamente las 7:30 p.m. para instalar una subestación portátil, lo que permitirá comenzar el proceso de desconexión del transformador actual.
- viernes, 5 de diciembre – A partir de las 6:00 a.m., se estima un periodo de entre 18 y 20 horas para remover el transformador existente e instalar el nuevo equipo.
- sábado, 6 de diciembre – Desde las 8:00 a.m. hasta aproximadamente las 4:00 p.m. se completará la conexión de la subestación portátil a la línea de 38kV. Luego continuarán trabajos en las semanas siguientes.
LUMA exhortó a los clientes a prepararse para estas interrupciones programadas y aseguró que las brigadas trabajarán de forma continua durante el mes de diciembre y principios del mes de enero para completar el reemplazo del transformador.




















































