Es Noticia PR

Más de 12 posibles contagios en Hard Rock Café en Ponce

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Más de una docena de empleados de Hard Rock Café en este pueblo podrían estar contagiados con COVID-19.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, a Es Noticia.

“Hay una información confidencial, pero sí le puedo decir que fueron más de 12 personas que estamos ahora mismo haciendo pruebas. Y van a hacer muchos más”, aseguró.

Este gran número de posibles contagios al coronavirus provocó el cierre indefinido del local el lunes, 5 de abril. Además, atrasó la apertura del Hotel Aloft, que estaba pautada para el jueves, 8 de abril.

Lee: Cerrado Hard Rock Cafe por contagios a COVID

Para largo la reapertura

Volver a abrir las puertas dilatará un tiempo considerable, adelantó Hernández.

“Hasta que no resolvamos el asunto, yo no le puedo decir que van a abrir mañana, van a abrir dentro de tres días. Esto es una situación extremadamente preocupante, la cual vamos a atender con mucha cautela”, subrayó.

“No es tan fácil de evaluar esto en dos o tres horas. Nos toma bastante tiempo hacer unas entrevistas y, créame, que para nosotros es una prioridad y estamos trabajando en el asunto para atender con premura el asunto de Ponce y, obviamente, no salga algún tipo de situación o un brote mucho más grande que se pueda propagar a otras áreas”, añadió.

Hernández aseguró que el rastreo de contactos buscará identificar quién fue la persona índice y cómo se propagó. Luego, se podría fijar responsabilidad, ya sea económica o penalmente.

“Tenemos que-primero que nada-salvaguardar las vidas de esas personas. Eso es nuestro norte. En la responsabilidad de fijar una responsabilidad, ya sea económica o penalmente, nuestra oficina de investigaciones está investigando el asunto. Nuestra prioridad es identificar dónde fue el contagio, cuál fue la persona índice en este asunto y cómo se hizo el ‘spread’ o cómo se pudo esparcir este virus y este es nuestro norte. Posterior a que hagamos eso, que podamos controlar si realmente tenemos un brote allí de varios infectados, trabajamos con la parte de quién le vamos a fijar la responsabilidad y créame que, como el Departamento de Salud y la Oficina de Investigaciones, vamos a hacer lo propio”, afirmó.

Empleados indicaron a Es Noticia que varios de sus colegas ya estaban enfermos previo al fin de semana, impidiendo a que acudieran a sus posiciones el domingo, 4 de abril. Este medio también supo que algunos recibieron la vacuna contra el coronavirus cuando ya, aparentemente, estaban contagiados, por lo que interpretaron los síntomas del virus como los efectos secundarios de la inmunización.

El martes, 6 de abril, el establecimiento atribuyó el cese de operaciones “por una abundancia de cuidado para garantizar la salud y seguridad de nuestro equipo de trabajo e invitados”.

Lee: Confirman brote de COVID en Hard Rock Café

Sin embargo, la gerencia no respondió a solicitudes de entrevista de este medio. Por su parte, el alcalde ponceño, Luis Irizarry Pabón, rehusó comentar al respecto.

Intervenciones recurrentes en Ponce

La avenida Hostos en la Ciudad Señorial suele ser un punto recurrente para las intervenciones de parte del personal de la Oficina de Investigaciones de Salud.

Varios negocios continuamente violan las especificaciones de la Orden Ejecutiva que busca frenar el contagio del COVID-19.

Esto ocurre porque los negocios aledaños a esta avenida venden bebidas alcohólicas directamente a sus clientes, quienes se aglomeran en los predios para consumirlos.

“Tenemos un asunto bien serio en la avenida Hostos en Ponce. Nosotros ya lo hemos atendido en varias ocasiones y hemos cerrado establecimientos. Tan reciente como la semana pasada, volvemos a tener establecimientos que son reincidentes, donde se forman aglomeraciones de personas y los dueños de negocios entienden que esa no es su responsabilidad. Esa responsabilidad de la aglomeración frente a los negocios sí es su responsabilidad. ¿Por qué? Ellos están vendiendo bebidas alcohólicas, esa persona se mantiene en los predios. La Orden Ejecutiva establece que las bebidas alcohólicas tienen que ser vendidas a la mesa. No es para ser consumidas a los predios del negocio y eso es lo que ha ocasionado aglomeraciones de personas”, recalcó.

Para informar confidencialmente sobre negocios que violen la Orden Ejecutiva, puede comunicarse al (787)522-6300 o escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

“Gracias a la ciudadanía, hemos podido llegar a diferentes lugares que no teníamos conocimiento de que esas cosas estaban pasando. Así que, les exhorto a que nos sigan enviando las confidencias, que nosotros los vamos a atender”, pidió.

Salir de la versión móvil