Inicio Gobierno Ampliación – Más de 40 pueblos están bajo aviso de inundaciones repentinas

Ampliación – Más de 40 pueblos están bajo aviso de inundaciones repentinas

27
0

Por Pedro Bosque Pérez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este jueves, varios avisos de inundaciones repentinas para decenas de pueblos del Sur, Oeste, Este, Centro y Norte de Puerto Rico, debido a aguaceros intensos causados por tronadas.

Publicidad

Mientras que la vigilancia de inundaciones repentinas fue extendida hasta el viernes en la noche, a causa de una vaguada casi estacionaria que continuará produciendo lluvias fuertes excesivas y tronadas.

Aguas Buenas, Bayamón, Carolina, Cataño, Cidra, Comerío, Guaynabo, Loíza, San Juan y Trujillo Alto se encuentran bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta la 6:30 de la tarde.

Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Yauco, Maunabo, Patillas, Yabucoa, Arroyo, Cayey, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Salinas, Santa Isabel, Villalba, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Orocovis, Morovis, Ciales, Jayuya, Naranjito, Utuado, Adjuntas, Caguas, Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Naguabo, Río Grande y San Lorenzo están bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta la 4:00 de la tarde.

Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Lajas y San Germán estuvieron bajo aviso de inundaciones repentinas hasta la 1:00 de la tarde.

El radar Doppler ha detectado aguaceros intensos debido a tronadas en el área del aviso de inundaciones repentinas.

Estas inundaciones pueden afectar mayormente áreas bajas y de poco drenaje, según el SNM.

Los visitantes deben salir del agua y moverse a terreno más alto inmediatamente, alertó Meteorología.

El SNM mantiene desde el martes una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, hasta el viernes en la noche.

«Una vaguada en los niveles altos y una onda tropical fomentarán tiempo activo con aguaceros y tronadas. Esta actividad se concentrará en el centro y oeste, sin embargo, la mayor parte de las islas deben experimentar aguaceros», informó el martes el SNM.

La interacción entre la vaguada y la onda tropical puede provocar lluvias torrenciales excesivas. Las mayores cantidades de lluvia pueden caer sobre el tercio este de la isla grande de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

La escorrentía excesiva puede resultar en inundaciones de ríos, arroyos y otros lugares bajos y propensos a inundaciones.

Meteorología exhortó a monitorear los pronósticos y estar preparado para tomar medidas en caso de que se emitan advertencias de inundaciones repentinas adicionales.

Instan a no cruzar áreas inundadas

Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y una persona o vehículo puede ser arrastrado.

Los conductores deben buscar vías alternas en carreteras anegadas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo, señaló el SNM.

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.

Mira la imagen del satélite de las condiciones del tiempo