Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
La alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez se unió a su homólogo de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, para solicitar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que mantenga el toque de queda de 7:00 pm. a 5:00 am.
“Tanto aquí en Ponce como en Juana Díaz las personas se han volcado a las calles sin ningún tipo de control y, como salubrista, me preocupa porque estamos en medio de una emergencia donde todos somos vulnerables a padecer el virus que nos amenaza y necesitamos tomar las medidas pertinentes para prevenirla. La gente aún no lo comprende porque siguen sin ninguna contemplación en las calles”, expresó la Meléndez Altieri.
El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres indicó que “si bien es cierto que cada ciudadano debe asumir una responsabilidad personal y social, no es menos cierto que los cambios en la Orden Ejecutiva de la Gobernadora representan un reto a la aplicabilidad de los planes de trabajo elaborados por los municipios y amplia el periodo de exposición de la gente en los comercios y en lugares públicos», señaló.
«En Juana Díaz hemos sido enérgicos en requerir el uso de protección facial, de orientar a la ciudadanía para ser precavidos al estar en lugares públicos. En esta etapa de gran riesgo, nuestra exhortación es a que se queden en su casa para evitar el contagio”, indicó Hernández Torres.
Tanto Meléndez Altieri como Hernández Torres destacan en su petición que considere todas las medidas restrictivas que permitan mantener el toque de queda desde las 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del día siguiente como garantías de seguridad para los ciudadanos.
Señalaron que fue el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, quien manifestó que del 15 de abril al 8 de mayo la pandemia del Covid-19 alcanzaría su pico en el país, donde al presente han muerto 45 personas y hay 903 casos positivos.
“Como respetuosos de la ley, solicitamos encarecidamente a la Gobernadora que amplíe el toque de queda y formalicemos una medida de protección de la población capaz de evitar la propagación del COVID 19 en todo el país”, coincidieron los Ejecutivos Municipales.
La gobernadora sustituyó la Orden Ejecutiva por una nueva que flexibiliza la salida de los ciudadanos tanto en horario como en días y amplia el tiempo para que las personas puedan acudir a realizar sus compras.
Fotos y vídeos en las redes sociales muestran largas filas de ciudadanos que -este lunes- buscaban entrar a establecimientos comerciales, algunos para comprar piscinas plásticas o un solo artículo, todo a merced de exponerse a contagiarse con el coronavirus.
Varios alcaldes de la región sur realizaron expresiones orientando a los ciudadanos que en sus pueblos se mantiene el toque de queda de 7:00 pm. a 5:00 am, según trascendió en las redes sociales.