Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
MCS Conexión de Salud busca concientizar sobre la salud mental en la población envejenciente a través de una cumbre de salud para la clase médica de la Isla.
“Queremos que el médico primario esté bien integrado trabajando en conjunto con los profesionales de la salud, porque las personas son un universo. Las personas no son un diagnóstico o una condición y esa misma persona que tiene condiciones de salud mental tienen condiciones de salud física que interactúan entre sí; el que tiene sus condiciones médicas descontroladas se deprime y el que está deprimido no se atiende y no se toma los medicamentos; toda la salud del individuo está interrelacionada y eso fue lo que nos motivó a nosotros a hacer esta actividad,” expresó la doctora Inés Hernández Roses, médico principal de MCS.
La cumbre de salud será en los días 13 y 20 de abril de forma virtual desde las 3:30 p.m. Además a los participantes les contará por cinco horas contacto para créditos de educación continua.
Entre los conferencistas estarán:
-
- Carlos Rodríguez Mateo – administrador de ASSMCA
- Inés Hernández Roses – oficial médico MCS
- Luis Rivera- psiquiatra
- Ana González Luma- psicóloga
La Dra. Heranández Roses explicó que parte de identificar señales de depresión, ansiedad, entre la comunidad envejeciente están los cernimientos. “ Son instrumentos que nosotros recomendamos que todos los médicos primarios realicen.”
Según datos ofrecidos por MCS, 18.3% de la población de 65 años o más padece de depresión.
En el año 2020, se reportaron 167 suicidoos en Puerto Rico y 44 de estos casos eran adultos mayores (26%) de los casos.
El pasado año 2022, la Línea Pas recibió 382 llamadas de adultos mayores de 65 años o más que manifestaron comportamientos suicidas, según el Observatorio de Datos de ASSMCA.
La principal médico de MCS, detalló que algunos de los factores que puede llevar a que una persona envejeciente padezca de depresión entre otras condiciones lo son:
-
- Abandono
- Soledad
- Pérdida de un familiar
- Condiciones físicas
“ Por eso es que es tan importante que el equipo completo del cuidado de la salud esté bien consciente de estos factores de riesgo y busquen hacer el diagnóstico para entonces ofrecer el tratamiento apropiado,” expresó Hernandez Roses.
Además de la depresión y ansiedad en adultos mayores, en la cumbre discutirán temas como:
-
- Abuso de sustancias
- Prescripción de medicamentos en casos de trastornos de salud mental
- Agotamiento en el profesional de la salud
- Demencia
- Herramientas para el cuidador
Para seguir educando sobre el sector de adultos mayores, la Dra Hernández Roses piensa que se necesita la colaboración de las Escuelas de Medicina y que éstas necesitan actualizar su curriculum e incluir temas asociados a la población de adultos mayores.
“Es necesario porque en Puerto Rico la población de adultos mayores será una población mayor dentro de poco”.