Inicio Consumidor Medida tripartita propone amplio alivio contributivo al suroeste

Medida tripartita propone amplio alivio contributivo al suroeste

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Una medida para beneficiar a lo empresarios del suroeste de la isla y que los eximiría  del pago de contribuciones sobre ingreso, de retenciones, del IVU, del impuesto por habitación y de pólizas de seguro por nómina,  fue anunciada hoy por un grupo de legisladores de los tres partidos politicos con representación en la Legislatura.

Los beneficios contributivos se podrían reclamar en la planilla que se presenta durante el presente año y que concierne a los ingresos del 2019 y en la planilla que se deberá presentar el próximo año y que atañe los ingresos del 2020.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Tony Soto, explicó que la medida procura una prórroga en el pago de contribuciones con relación a la planilla del 2019, relevos de pagos estimados y retenciones por servicios y a empleados.

Tambien contempla  créditos contributivos para la planilla del 2020 y por la creación de nuevos empleos, y exoneraciones del IVU, «room tax» de hoteles y de pagos contributivos por ingreso de salarios durante el presente año a nuevos empleados en las zonas afectadas por los sismos reportados desde finales del año pasado.

Los representantes José “Pichy” Torres Zamora del Partido Nuevo Progresista y Ángel Matos, Lydia Méndez y Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democrático y el independentista Denis Márquez, son coautores de la pieza legislativa.

Cuestionado sobre el visto bueno que tiene que dar la Junta de Control Fiscal a esta medida, el representante Soto contestó que “hemos tenido la oportunidad de ver lo que ha ocurrido en el área sur de Puerto Rico. Y todo el mundo de una manera u otra ha podido ver la necesidad apremiante que hay de atender la situación que viven nuestros compueblanos. Y hacernos de la vista larga o mirar a un lado, no es lo más sensato ni lo más prudente, ni lo correcto. Aquí no podemos estar con un peseteo, aquí no podemos estar haciendo cálculos estrictamente económicos”.

De acuerdo con el representante, actualmente la actividad económica en la zona “es cero”, por lo tanto, no hay un impacto económico adverso a su entender con esta medida.

La medida decreta una prórroga en el pago de contribución sobre ingresos en las planillas de contribución sobre ingresos de todo Contribuyente Beneficiario por el año natural 2019 por un mínimo de unos seis meses a partir del 15 de abril de 2020 o por un período mayor y los pagos de contribuciones estimadas para el año contributivo en curso 2020 quedan suspendidos por igual término.

La suspensión en el pago no conllevará la acumulación de ninguna deuda ni exigirá pago retroactivo posteriormente.

Mientras, las retenciones contributivas y pagos de las mismas por los salarios, sueldos y comisiones devengadas quedan suspendidas también por seis meses.

A ello se añade que, en el próximo ciclo contributivo del año natural 2020, los contribuyentes tendrán derecho a un crédito contributivo de un veinticinco por ciento del total de contribuciones adeudadas en su planilla del año natural 2020.

En cuanto a las empresas que operan en las referidas zonas, todo empleo creado a partir del 1 de febrero de 2020 conllevará un crédito contributivo de diez por ciento aplicable al pago de contribuciones en la planilla sobre contribución de ingresos del 2020.

El mismo será computado a base del salario pagado por cada nuevo empleo, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo y el mismo no tendrá tope alguno.

La medida también pospone el pago de póliza para la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que venza dentro de los próximos seis meses desde la aprobación de la medida y no le será sumado ningún tipo de recargo o interés por dicha posposición.

En cuanto a la industria hotelera y de paradores, todo pago de contribución estatal por ocupación o «room tax» será dejado sin efecto por el mismo término de tiempo.

Adicional a lo antes expuesto, todo empleado de nueva contratación a tiempo parcial o completo a partir del 1 de febrero de 2020 estará exento del pago de contribuciones por todos los ingresos generados en el año natural contributivo 2020.

Durante el anuncio, los legisladores estuvieron acompañados por varios de los alcaldes cuyos municipios continúan afectados por los sismos.

La conferencia de prensa se ofreció como una iniciativa en conjunto de la Asociación de Comerciantes de La Parguera y la Asociación Comunitaria de La Parguera.