Icono del sitio Es Noticia PR

Menos radiación, más imágenes y mejor precisión

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los avances en la tecnología, ligados a las ciencias, permiten que cada vez sea más preciso el diagnóstico que los médicos ofrecen a los pacientes, y de igual manera, menos comprometedor y con menos riesgo para el paciente.

El tiempo que un paciente es sometido a radiación es cada día menor. Las nuevas máquinas para realizar procesos como tomografía computadorizada (CT Scan) y resonancia magnética (MRI) son más rápidas y precisas que hace dos o tres años atrás.

Tanto ha sido la evolución que solo se necesitan pocos minutos para que la máquina realice 128 detectores (imagen) y envié la data a una máquina que ayudará al radiólogo a ser más certero al momento de hacer el diagnóstico, lo que permite seleccionar el tratamiento correcto.

La radióloga Maruja Santiago Vélez, especialista en neuroradiología en el Hospital Metropolitano Dr. Pila, explicó que las máquinas para hacer estos procedimientos, al tiempo que permiten más certeza, reducen el tiempo que los niños son expuestos a dosis de radiación, con las consecuencias que una cantidad elevada de radiación implica.

“Lo más importante es que hacen los estudios en un tiempo mucho más reducido. Tenemos una tecnología de alta velocidad, donde a la misma vez que se hace el estudio mucho más rápido, las dosis (de radiación) que recibe el paciente son mucho más reducida”, enfatizó.

Explicó que la radiología siempre está buscando ofrecer una dosis de radiación reducida de acuerdo a los nuevos estándares. Indicó que la máquina de CT GE Medical Systems Revolution EVO, recién adquirida por Hospital Metropolitano Dr. Pila, ofrece la ventaja que tiene integrado el tiempo necesario para que pueda lograr la imagen, y todo eso con un protocolo estandarizado.

“Al ser este equipo uno de 128 cortes, eso permite al médico radiólogo que interpretará la imagen, obtener mucha más información con una reducción de dosis y de tiempo de capturar”, indicó Santiago Vélez.

“Algo bien importante es que los pacientes tienen que comenzar a buscar la tecnología, que se sientan seguros de los estudios y que los resultados que va a recibir sean confiables. Los radiólogos son todos buenos, lo que pasa es que hay equipos que son superiores y por lo tanto el resultado que le llevan a su médico puede o no ser de la mejor calidad”, indicó.

“El paciente debe tener la oportunidad de escoger la mejor tecnología, mejor equipo y un buen servicio”, insistió.

Explicó que el Hospital Metropolitano Dr. Pila, donde ofrece servicio, acaban de invertir alrededor de $500,000 en la máquina que toma los 128 detectores y tiene una apertura de 72 pulgadas. Esta máquina está diseñada para pacientes cuyo peso alcance las 550 libras. No todas las máquinas toleran ese peso por lo que esos pacientes se ven restringidos de acudir a determinados centros de radiología.

Destacó que, en este centro de imágenes, adicional a esta máquina, el centro de radiología ofrece radiografía periferovascular, angiografías, Rayos X, sonografía y cuenta con un equipo especializado en hacer biopsia utilizando la máquina de sonografía.

El Woman Complete Care Center también realiza la prueba de densitometría ósea.

Otro aspecto que destacó es la relación entre médico, radiólogo y paciente. Explicó que una buena relación entre el radiólogo y el médico, aunque éste último se encuentre en un lugar distante, permite que si una de las dos partes tuviera una duda se puedan comunicar para discutir cualquier hallazgo.

A eso se suma, el que algunas cirugías son complementadas con alguna maquinaria que maneja un radiólogo. “Cuando el médico lo requiere, el radiólogo lo acompaña, y eso es importante porque hay máquinas que permiten la intervención con el paciente sin la necesidad de tener que hacer una cirugía abierta”, explicó la radióloga.

Las pruebas realizadas con esta maquinaria las cubren los planes médicos, incluyendo la reforma de salud, indicó. Santiago Vélez destacó que el centro de imágenes del Hospital Metropolitano Dr. Pila está abierto las 24 horas de lunes a jueves. Los viernes y sábado el horario es de 6:00 am. a 11:00 pm. Los domingos atienden los casos de emergencias médicas.

Salir de la versión móvil