Inicio Política Merma significativa de inscritos de cara a las elecciones del 2020

Merma significativa de inscritos de cara a las elecciones del 2020

4
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las elecciones generales que se celebrarán dentro de un mes serán tan atípicas como ha transcurrido el cuatrienio, en especial, en cuanto a la cantidad de electores de la región sur que se esperan acudan a las urnas.

Publicidad

La migración debido a situaciones como los estragos del huracán María en el 2017, el desempleo y los continuos sismos que no cesan han intercalado con el temor al contagio con el coronavirus en los centros de votación para retener electores.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que la cantidad de personas inscritas para ejercer su derecho al voto el próximo 3 de noviembre mermó un 32% a nivel isla, en comparación con el 2016.
Los datos reflejan que en el 2016 se inscribieron 178,032. Este año, el número sumó a 121,358 personas para un total de 56,674 personas menos que en las elecciones 2016.

Por otro lado, el CEE registró que en las pasadas elecciones un total de 237,998 personas que votaron en los municipios sureños. De estas, 10,520 votaron en Adjuntas; 9,161 en Arroyo; 17,265 en Coamo; 9,492 en Guánica; 18,350 en Guayama; 10,712 en Guayanilla; 20,581 en Juana Díaz; 9,694 en Patillas; 11,126 en Peñuelas; 63,266 en Ponce; 13,043 en Salinas; 10,298 en Santa Isabel; 15,342 en Villalba; y 19,148 en Yauco.

“No cabe duda de los 13,000 electores que tiene Guánica yo estoy proyectando que va a participar un 60% de la población, que son 7,800 (personas). De esos, te aseguro que ya tenemos 4,000”, predijo el alcalde de Guánica, Santos Seda.

Asimismo, expresó estar confiado en que saldrá victorioso en las próximas elecciones, aún con la merma de electores y que la restauración de su pueblo, tras el terremoto, está aún por verse.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reportó que en el 2019 aproximadamente 35,000 puertorriqueños optaron por el exilio. Esto, luego de que salieran 66,021 personas hacia jurisdicciones estadounidenses y, de estas, 31,144 regresaron.

Aún no existen las cifras que contabilizan la emigración del año en curso. Sin embargo, solo del municipio de Guánica, se estima, han salido cerca de 3,000 personas.

 

2.3 millones electores

Un total de 129,054 ciudadanos reactivaron sus tarjetas electorales en el 2016, mientras que 79,639 personas lo hicieron este año, para una diferencia de 49,420 posibles electores.

Por lo tanto, actualmente hay 2,356,547 electores activos, a diferencia del 2016 cuando había 2,867,558 inscritos.

A pesar de la emigración reciente, un total de 6,581 electores solicitaron el voto ausente.

 

¿Por qué menos electores inscritos?

Los eventos extraordinarios que marcaron el transcurso del 2020, como el sismo de magnitud 6.4 que estremeció a la región suroeste y la pandemia por el coronavirus que paralizó a la isla, ha provocado el éxodo de miles de puertorriqueños.

Además de los eventos atmosféricos, la poca participación que se anticipa el día de las elecciones podría relacionarse a una posible apatía de parte de la población, ya que salió a la luz pública este año múltiples escándalos políticos, como la compra fatula de pruebas para detectar el COVID-19 por $38 millones y la falta de equipo necesario para que se llevarán a cabo las primarias celebradas en agosto.

“Una de las cosas que sí yo siempre he planteado como hipótesis es que hay un nivel de desmotivación generalizada, porque constantemente la gente se está exponiendo a todo este tipo de crisis política, crisis económica, de incertidumbre, sobre todo el concepto de incertidumbre ante la situación política del país aunado a la situación de la pandemia. La característica de la situación de la pandemia es que los gobiernos, en términos generales -no es exclusivo al gobierno local-, no han podido o no han sabido enfrentar esta situación. Estamos esperando la información del último censo, (para observar hasta) qué punto esto incentiva la emigración, la apatía o no a ir a votar”, analizó la doctora Waleska Sanabria León, antropóloga y directora del Departamento de Ciencias Sociales e Historia del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

 

Alcaldes confiados

Tanto la alcaldesa de Ponce, como el de Guayanilla, María Meléndez Altieri y Nelson Torres Yordán respectivamente, comparten la misma certeza de que su trayectoria en el manejo de emergencias les dará una ventaja significativa ante sus contrincantes en la papeleta aun cuando se espera menos votantes en las urnas.

Torres Yordán adujo que ha “dado el máximo de lo que es el manejo de las emergencias”. También, espera que el avance en los estudios de parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) para canalizar el río Guayanilla también será un proyecto que recordarán los electores una vez lleguen a las casetas de votación.

“La gente lo ha visto, hemos sido de mucha precaución, cada vez que hay un evento atmosférico estamos dos días antes en la calle, si es un evento grande, moviendo la gente para refugios. Yo espero que sean factores que el electorado pueda analizar y pueda ver el compromiso que existe por Guayanilla positivamente”, indicó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Entretanto, la novoprogresista Meléndez Altieri no consideró que los escándalos de corrupción ligados a Ponce, como el hallazgo de un almacén en La Guancha repleto de suministros caducados desde el huracán María en el 2017, tendrá efecto alguno en la decisión del elector para elegirla nuevamente para dirigir el pueblo.

Por lo contrario, recalcó que “en Ponce hemos seguido trabajando incansablemente, al punto en que hemos sido el único municipio en cumplimiento federal para los desembolsos de fondos federales que utilizaremos para la reconstrucción y revitalización de nuestra Ciudad Señorial”.

“Ponce cuenta con un equipo estelar trabajando estos asuntos y hemos salido por la puerta ancha. El pueblo ponceño es inteligente y sabe que la tardanza (de la obligación de fondos) no es por culpa del Municipio de Ponce, como tampoco de ningún otro pueblo que se ha visto afectado por estos fenómenos atmosféricos y ahora por la pandemia. Mi pueblo quiere ver el enorme proyecto de reconstrucción concluido. Ponce no está para neófitos sin experiencia, que nunca han sido gobierno, que nunca han estado en los momentos difíciles que hemos vivido”, subrayó.

“Todo va a depender hasta última hora el día de las elecciones. Sí puede haber una apatía por la situación de la crisis económica, el problema de la recesión, el problema de la deuda severa que tiene Puerto Rico, la situación de que, en estos últimos cuatro años, sobre todo de manera severa, hemos tenido un problema de gobernanza de liderazgo, de transparencia, etcétera, más los eventos naturales. Entonces, todos estos fenómenos que desmotivan a la sociedad tendríamos que ver el día de las elecciones hasta qué punto las personas están dispuestas a participar”, reiteró Sanabria León, especializada en el tema de migración, globalización y cultura y enfocada en el tema biocultural.