Inicio PONCE BAJO LA LUPA Momento determinante para el PPD en Ponce

Momento determinante para el PPD en Ponce

160
0
luis irizarry

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Popular Democrático (PPD) en esta Ciudad se debate el extender hasta mediados de marzo el acuerdo subscrito con el suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón que lo obligaría a renunciar como candidato a la reelección si el proceso judicial en su contra no concluye a su favor antes de que finalice febrero.

La base local del PPD se reunió y a lo que sí llegó a un consenso es que no quiere celebrar una primaria para decidir quién será su candidato a alcalde, supo Es Noticia.

Publicidad

Los dos nombres que mencionan como candidatos a alcalde de Ponce son: el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet y la alcaldesa interina Marlese Sifre.

La reunión del liderato municipal sirvió para discutir diversos escenarios de cara a las elecciones. En la misma, confirmada por diversas fuentes, plantearon varios escenarios para resolver la disyuntiva de quién sería el candidato a alcalde de Ponce, una ciudad donde el PPD es incumbente.

El principal dilema es que, si se sigue el acuerdo, la selección de un candidato se daría en o antes del 28 de febrero, justo a dos semanas del proceso judicial del que Irizarry Pabón alberga esperanza en salir airoso con el derecho a regresar a la poltrona municipal. Y en ese escenario, la Pava tendría otra persona, su candidato oficial, realizando campaña para las elecciones del 2024.

Fourquet dijo a Es Noticia que le resultaría incomodo tener que asumir la candidatura antes de que concluya la vista preliminar en contra del alcalde y no negó las reuniones del liderato del PPD.

Otro escenario, es el que, en caso de la renuncia del Irizarry Pabón, Sifre se mantenga como alcaldesa hasta que termine el cuatrienio, situación similar a la ocurrida con Delis Castillo cuando murió el alcalde Rafael Cordero Santiago y el representante Francisco Zayas Seijo negoció con el PPD para mantenerse en la Legislatura. En ese escenario, Fourquet estaría haciendo lo mismo que en su momento realizó Zayas Seijo.

Empero, también llevaron a la mesa de discusión la posibilidad de que Fourquet complete el cuatrienio en la Casa Alcaldía. Fourquet expresó que independiente lo que ocurra, si Irizarry Pabón renuncia, él buscará la poltrona municipal y habría primaria.

Irizarry Pabón, quien se mantiene en campaña y camina las comunidades, aseguró que saldrá airoso de los cuatro cargos en su contra.

La vista preliminar está pautada para el jueves 14 y viernes 15 de marzo. El suspendido alcalde enfrenta cuatro cargos: dos por enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Las acusaciones giran en torno a un préstamo que realizó durante la campaña y que supuestamente, una vez ganó las elecciones, pidió a sus empleados que lo pagaran. Los testigos del caso son exempleados del municipio que renunciaron bajo su mandato.