Inicio Política Mujer busca ser alcaldesa de Guánica como candidata independiente

Mujer busca ser alcaldesa de Guánica como candidata independiente

724
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La joven Jasmine Negrón Otero, abogada de profesión, llegó hasta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y radicó su candidatura para convertirse en alcaldesa de Guánica como candidata independiente.

No sería la primera ocasión en que Guánica tenga un candidato independiente en busca de la poltrona municipal.

Publicidad

Las pasadas elecciones terminaron con una controversia en los tribunales cuando Edgardo Cruz Vélez recibió votos del pueblo en una contienda que al final perdió por una ínfima cantidad de votos.

La joven asegura que el municipio de Guánica, uno de los que más población ha perdido, con menos movimiento económico y con una destrucción visible a cuatro años de los terremotos, aprendió a votar y se cansó de las posturas de los dos partidos principales.

Explicó que no se unió a un partido para radicar candidatura porque “siempre he visto que los partidos tienen problemas… Nosotros no tenemos que pertenecer a una estructura política para ser parte de. Considero que ser parte de algo te vuelve enemiga de otras cosas”.

Negrón Otero, dueña de un café’s y sobreviviente de cáncer, relató que llega a las comunidades y todavía la llaman ‘La Nena’, mote que recibió en medio de su lucha contra el cáncer y la quimioterapia que la puso al borde de la muerte.

Tiene 27 años. Es completamente independiente. No tiene hijos y sí un compañero. Casarse no está en sus metas a corto plazo. Al presente, dirige esfuerzos en visitar a todos los guaniqueños.

“Siento que vengo limpia de corrupción y con hambre de justicia de darle lo mejor al pueblo y a la gente que se lo merece”, dijo.

Describe sus caminatas en Guánica como unas en las que le lleva su “resumé a la gente para un trabajo de administrador (alcalde), como si fuera el administrador de un hospital, por ejemplo”.

Con una tímida pancarta con su foto y la flor del girasol comenzó a promocionar su candidatura. Asegura que la inició desde cero. Sin centavos. Hizo una cena para generar fondos. Vende donas y no descarta salir a las luces a buscar el dinero que necesita para su campaña.

“De poquito a poquito. Cualquier pesito que se recibe, para bien sea. Guánica es un pueblo bien pobre”, expresó en entrevista con Es Noticia.

¿Por qué piensa que la gente va a votar por usted?

“Siento que ya el país quiere sentir la diferencia; se está viendo un movimiento. La gente está cansada de lo mismo. Y no tan solo los jóvenes. A todos los lugares donde he ido, que he visitado, me dicen, ‘tú eres una nena, pero ya yo estoy cansado de ver lo mismo. Yo les digo: ‘deme la oportunidad de demostrarle que, sí existe vías de cambio”, dijo.

Afirmó que su prioridad para Guánica no es el turismo como promueven otros candidatos.

“Guánica tiene muchas otras prioridades”, afirmó la joven, residente en la comunidad Santa Juanita.

“Todo el mundo habla del turismo, pero esa no es mi prioridad. Yo puedo comprender que Guánica tiene sus playas, llega mucho turismo, pero ahora mismo Guánica tiene tantas prioridades sobre eso”, señaló.

“En Guánica los que viven son gente mayor de edad, que necesita servicios. De la contaminación de la Bahía no se habla. Hay 19 terrenos contaminados, pero no me explico porque unos terrenos están contaminados y el vecino no. Yo siento que la gente se está contaminando”, subrayó Negrón Otero, quien desarrolló cáncer con un medicamento para la artritis reumatoidea.

“Ese Malecón, eso es un lote. No hay una segregación. Las personas no tienen título de propiedad. Eso es una problemática que se tiene que resolver”, señaló.

“La prioridad es la transportación. En Guánica no hay transporte público. No tenemos eso”, subrayó.

¿Cree en la eliminación de municipios? ¿Guánica debe pasar a Yauco o Lajas?

“La historia de Puerto Rico no se puede escribir sin Guánica, tiene demasiada historia… que el municipio que menos deberían cerrar sería ese”, respondió.

“Volveremos a celebrar el 13 de marzo (Guánica se emancipó de Yauco). ¿Volveremos a tener esa oportunidad?”, preguntó la joven, quien fue la primera monaguilla de Guánica, lo que hizo desde los 7 años a los 15 años.

“Sabemos que si no tienes una economía moviéndose no vas a tener gente”, dijo.

“No tenemos banco. Guánica no tiene cooperativa. Hay muchas farmacias. El CDT el municipio lo cogió y está bajo nueva administración. (En las escuelas) hay bien poca matrícula”, mencionó.

¿En Guánica hay una tienda que venda ropa?

“No”, respondió.

¿Que venda zapatos?

“Guánica lo que tiene es el supermercado, y los fast-food”, respondió.

¿Pero, tienen hoteles?

“Tiene dos hoteles”, dijo la ex-mesera de uno de los hoteles, quien señaló que “el Faro lo dejaron perder; privatizaron uno de los hoteles”.