Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
YAUCO – Decenas de residentes de las comunidades rurales de este pueblo madrugan a hacer fila, con un contenedor en sus manos, a la espera de la guagua que envía el ayuntamiento para llenarle sus recipientes de gasolina.
El 29% de los residentes de Yauco no tenía -la noche del jueves- servicio de energía eléctrica y hay barrios como Naranjo, Rancheras, Monte Lejos, Frailes, Río Prieto y Duey que ningún residente tiene luz o los llamados bolsillos son de 50 familias o más.
Al momento, las brigadas que patrullan las líneas desde helicópteros para de esa forma identificar la situación, han detectado que una línea principal cayó al suelo con el paso del huracán Fiona y un transformador explotó.
Son siete las comunidades rurales de Yauco que no tienen servicios de energía eléctrica, y que sus residentes, la mayoría personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos, no pueden sostener los gastos de gasolina para energizar el generador de electricidad, señaló el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz.
El municipio comenzó, hace varios días, a regalar gasolina, lo que han alternado con vales, para aliviar los gastos en que incurren las familias que no tienen el servicio de energía eléctrica. A las comunidades lejanas al centro urbano le llevan la gasolina en drones que cargan en la plataforma de una grúa.
«Hemos impactado sobre 3,000 familias en las pasadas dos semanas», dijo el Alcalde.
Explicó que el municipio utilizó unos $700,000 para la compra de la gasolina y realizar otras labores relacionadas a la emergencia.
- $250,000 provienen del fondo de emergencia que le suministró el estado.
- $250,000 del fondo de emergencia del municipio.
- $200,000 de la reclamación de un seguro que recibieron días antes del paso de huracán Fiona.
La gasolina y el dinero se acaban
«De la semana que viene en adelante no tendremos la capacidad financiera para seguir sosteniendo un tipo de operación como esta, así que estamos trabajando día a día, esperando que la semana próxima el servicio eléctrico esté restablecido», subrayó el Alcalde, quien ayer dirigía la entrega del combustible en el barrio Naranjo.
La gasolina solo la echan en recipientes plásticos que venden para esos fines y que tienene capacidad hasta cinco litros. Los barrios los alternan para la entrega de gasolina.
El municipio utiliza las redes sociales para informar la fecha, los barrios y el horario en que estarán regalando la gasolina.