Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La determinación de la candidatura a alcalde de Luis M. Irizarry Pabón en el Partido Popular Democrático (PPD) pudiera no estar resuelta antes de la Vista Preliminar pautada para este jueves y viernes, explicó hoy el abogado Frank Torres-Viada, representante legal del suspendido alcalde.
Torres-Viada, quien lo representa solo en torno a la candidatura, se prepara para en las próximas horas radicar ante el Tribunal de San Juan las razones de por qué no lo deben descertificar como candidato.
El PPD recurrió al Tribunal a pedir la descertificación del candidato a alcalde alegando que Irizarry Pabón no cumplió con un acuerdo con el que le permitieron, en diciembre pasado, radicar su candidatura.
⇒ Lee: PPD recurre al tribunal a pedir al descertificación de Irizarry Pabón
No obstante, independiente a esa respuesta, a más tarde de mañana, Torres-Viada estaría presentando una moción para que desestimen el caso por entender que el acuerdo no cumple con ciertos requisitos para su validez.
El primero de esos requisitos es que el acuerdo lo hicieron para permitirle al alcalde un espacio suficiente para atender la Vista Preliminar del caso en su contrata y no para establecer una fecha de renuncia automática.
Además, el acuerdo, según Torres Viada, tiene “deficiencias legales” al ser establecido por el Secretario de la colectividad, quien es abogado, y no fue aprobado y firmado por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático.
“El Secretario (del PPD, Gerardo Cruz) no tiene autoridad para establecer acuerdos como ese”, dijo Torres-Viada. “El Secretario no puede imponer criterios no contemplados en su candidatos”, afirmó.
A eso sumó que “el derecho no conoce una candidatura condiciona” como se alega autorizaron la de Irizarry Pabón.
Torres-Viada explicó que la ley no conoce candidaturas como establece el acuerdo que Irizarry Pabón firmó y con el que supuestamente se comprometió a renunciar automáticamente si la Vista Preliminar no le favorecía.
«Es poco probable que el asunto se resuelva antes del viernes», advirtió Torres-Viada, quien explicó que en esas mociones comienzan a trascurrir términos.
Así las cosas, Irizarry Pabón se presentaría con candidato a la reelección en la Vista Preliminar de este jueves, en la que, empleados o exempleados del municipio, incluyendo la alcaldesa interina Marlese Sifre, sería sentados a declarar como testigos.
⇒ Lee: Citan a la Alcaldesa interina a declarar en la Vista Preliminar contra Irizarry Pabón
La Oficina del Fiscal Especial Independiente citó a sobre una veintena de empleados o empleados como sus testigos. El abogado de defensa también informó al Tribunal que un grupo de ellos, incluyendo la alcaldesa, eran sus testigos.
⇒ Lee: Alcaldesa interina no descarta que la sienten en el banco de los testigos
Empero, la fiscal Zulma Fúster dijo a Es Noticia que tiene declaraciones juradas de esos empleados desde etapa previas y que en ningún momento habían renunciado a los mismos. La determinación de a quién le corresponden esos testigos, finalmente tendrá que ser contestada por el juez en las próximas horas.
El juez Daniel López González ya había concedió a lugar a las dos peticiones de testigos.
⇒ Lee: Irizarry Pabón dice que no se quita y que lo han dejado solo