Inicio PORTADA Necesario plano modelo para recibir fondos de FEMA

Necesario plano modelo para recibir fondos de FEMA

4
0
Ponce Septiembre 20, 2017 La foto para ilustrar el recorrido después del paso del huracán Maria sobre la isla. En la foto el sector Punta Diamante donde desaparecieron sobre diez humildes casas en el borde de la montana del Tuque en Ponce. Foto Tony Zayas tzayasponce@gmail.com

Por  Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobierno proveerá gratuitamente un «plano modelo» de vivienda que cumple con los códigos de construcción vigentes para que las familias de escasos recursos económicos cuyas viviendas fueron afectadas o destruidas por los huracanes Irma y María, puedan iniciar la reconstrucción de sus hogares con los fondos de ayuda de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

Publicidad

La importancia del «plano modelo» radica en que FEMA no concederá fondos para reconstruir viviendas que no cumplen con los códigos de construcción. Las ayudas de FEMA también estarán vedadas a las viviendas afectadas que carecen de los debidos permisos o porque la estructura está ubicada en terrenos sin autorización o escritura, según reveló el representante Víctor Parés Otero.

 “El «plano modelo» es importante porque atiende la problemática existente de muchas viviendas informales que no cualifican para ayudas federales. FEMA no otorga fondos o ayudas para reconstruir aquellas viviendas que no cumplen con el código de construcción, o porque están en terrenos sin los debidos permisos”, expresó el representante.

Parés Otero hizo las expresiones ayer tras concluir una vista pública la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes, que examinó el estatus de la implementación de los planos modelos por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que busca mitigar la problemática de las construcciones informales en Puerto Rico.

Parés Otero, quien preside la Comisión, indicó que la iniciativa del plano modelo surgió ante el elevado número de las estructuras afectadas calificadas como construcciones informales, luego del paso de los huracanes Irma y María.  Funcionarios de FEMA sugirieron la iniciativa en el proceso para la revisión y adopción de los nuevos códigos de construcción, luego de un estudio de mitigación que realizó la agencia.

La licenciada Edmeé Zeidan, directora de asuntos legales de la OGPe, informó que el Departamento de Vivienda emitiría una certificación acreditando la elegibilidad de la familia o persona a los «planos modelos». El mecanismo que se prevé para el acceso a los planos es a través de la página cibernética de la OGPe donde la persona elegible podrá descargar los mismos.

La funcionaria le indicó a la Comisión que el proyecto no ha podido ser completado pero que ya se han diseñado tres prototipos preliminares de los «planos modelo», los cuales están pendientes para revisión. Dijo que tienen programada una reunión con la compañía STARR II, contratada por FEMA para colaborar en el diseño de estos planos modelos.