Inicio Gobierno Necesitan más recursos para atender al adulto mayor

Necesitan más recursos para atender al adulto mayor

71
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, pidió al gobernador Pedro Pierluisi aumentar el nuevo Fondo de Servicios Esenciales y hacer un frente común con los municipios para mitigar el aumento drástico de personas de edad avanzada solas.

Publicidad

“Es necesario que el Gobierno haga una ampliación al nuevo Fondo de Servicios Esenciales para que los municipios podamos atender, mediante un frente común con el gobierno central, las necesidades de una población cada vez más grande que requiere cuidados especializados», indicó.

Explicó que el nuevo fondo de $30 millones, es menos del 10% que recibían del Fondo de Equiparación -de $350 millones- hace cinco años.

«Esto es parte del ejemplo de la brecha de desigualdad que se crea en las comunidades rurales donde más adultos mayores solos hay por la emigración de los más jóvenes a las metrópolis”, indicó.

Sostuvo que Puerto Rico está sumido en una crisis de atención a personas adultas mayores y que las cifras podrían continuar en aumento debido a las tendencias poblacionales a nivel mundial.

Esa nueva realidad, según explicó, supone cambios en comportamientos ciudadanos con relación a los adultos mayores, una nueva visualización del capital humano, ajustes en infraestructura, reformas políticas, innovaciones tecnológicas y más recursos para servicios.

“Debemos trabajar con una combinación de diversos factores para mejorar la calidad de vida de esta población. Muchos de nuestros adultos mayores viven en crisis de desigualdad y extrema pobreza. Los municipios hemos asumido responsabilidades adicionales para atender a esta población. En Coamo muchos dependen de nuestro Programa de Alimentación porque el Programa de Asistencia Nutricional, no es suficiente. Otros con seguro social o retiro al pagar sus servicios básicos, que siguen en aumento, como medicamentos, agua y energía, quedan desprovistos para mantener sus necesidades cubiertas. Es indispensable aumentar los servicios de cuidadores (amas de llaves), pero en un programa que sea permanente, no temporero. Ellos se encargan de asistir al participante en su alimentación, limpieza del hogar, aseo personal y sobre todo en compañía”, explicó García Padilla.

Entre personas adultas mayores de 65 años y estudiantes de los programas escolares de horario extendido, el Programa de Alimentación del Municipio de Coamo atiende a 1,000 ciudadanos diariamente confeccionando 7,000 porciones semanales entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Anualmente la cifra de porciones se eleva a más de 325,000 con una inversión de cerca de $1 millón.