Inicio PORTADA No encuentran rastro de coronavirus en empaques de alimentos

No encuentran rastro de coronavirus en empaques de alimentos

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con sede en España, realizó un estudio en el que adquirió decenas de artículos de uso común y los llevó a un laboratorio para realizar la prueba molecular del coronavirus y no encontró rastro del virus en ninguno de los artículos.

Publicidad

La información la publicó el pasado viernes en su página web en la que destaca que no se trata de una investigación a profundidad ni que se repitió en varias ocasiones para reconfirmar los resultados, pero apunta a que es poco probable que el virus no se pasa de un producto o artículos a personas y sí de persona a persona.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) coincide y señala -en su página web- que:

«Actualmente no existe evidencia de que los alimentos para humanos o animales, o los envases donde se empacan los alimentos estén asociados con la transmisión del coronavirus que causa el COVID-19. Este coronavirus en particular causa una enfermedad respiratoria y se propaga de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados».

¿Cómo se hizo el estudio de la OCU?

Compraron 66 productos de diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de papas fritas, pan, cerveza, manzanas, paquete de yogures, ensalada, tortilla de papas, carnes, salmón ahumado y hasta papel higiénico.

Un laboratorio independiente realizó el análisis empleando la famosa técnica PCR o molecular. Al igual que a las personas, pasaron un hisopo por toda la superficie del envase. Esta técnica se basa en buscar material genético (ARN) específico de este virus. Al analizar el ARN, aunque el virus se encuentre inactivo por que pasó mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar.

Resultado: 0 positivos de 66 análisis

En el artículo que publica en su portal web, la OCU señala que el virus no se contagia por ingestión.

“Si eres de los que se angustia pensando que los alimentos que comemos podrían estar contaminados, te interesará saber que la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha descartado que los alimentos sean vehículo de trasmisión de este tipo de virus”.

“En realidad, se trata de un riesgo emergente de muy reciente aparición y todavía no hay estudios, pero hasta la fecha no se conoce ningún contagio por esta vía, ya que la vía de entrada del virus es por aspiración y no por ingestión”.

“Las condiciones digestivas normales, como la acidez del estómago o las sales biliares, serían en principio suficientes para inactivar el virus”.

“Por otro lado, el coronavirus no puede crecer en los alimentos, necesita un huésped para crecer (persona o animal) y las técnicas habituales de cocinado inactivan al virus”, resaltó.

Recomendaciones al manipular alimentos:

  • No utilizar la misma tabla y los mismos cuchillos al manipular alimentos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Lavarse las manos después de tocar alimentos crudos.
  • Cocinar bien los alimentos. Si el virus ha llegado, habrá sido solo a la superficie y con 60 o 70 ºC muere. Por ejemplo, el interior de un filete no va a estar contaminado por coronavirus, con el cocinado normal de la superficie no hay mayor problema.

Sobre las personas contaminadas que tocan o pudieran dejar el virus sobre artículos, señaló, que al visitar el supermercado es importante seguir tomando medidas como el uso de guantes, no toquetear los envases y mantener unas adecuadas normas de higiene, entre ellas lavarse las manos antes de ir a comprar y evitar tocarse la cara. Por supuesto, ante la duda de haber contraído la enfermedad, hay que abstenerse de visitar ningún tipo de establecimiento.

¿Qué hacer cuando regreses a la residencia?

La OCU explicó que el estudio que muestra la persistencia del virus durante 24 horas en cartón y varios días en superficies duras como el plástico o el acero, se debe tener en cuenta que el mismo se realizó en condiciones controladas de humedad y temperatura.

No obstante, recomendó eliminar los envases exteriores de cartón y cuando no sea posible, limpiarlos con agua y jabón, intentando evitar los desinfectantes, cloro o alcohol, ya que muchos envases son porosos.

Recomendaciones para mantener el virus lejos de casa

  • Intentar no ir a comprar de manera frecuente, mejor solo cuando sea necesario.
  • Planificar las compras y llevar siempre una lista cerrada.
  • No ir acompañado.
  • Lavarnos las manos al salir de casa.
  • Respetar las normas que el propio establecimiento tenga.
  • Usar guantes. Algunos supermercados los ponen a disposición de los clientes a la entrada.
  • Uso de mascarillas en supermercados.
  • Respetar las distancias de seguridad con el personal y el resto de los compradores.
  • Evitar tocarse la nariz, la boca o frotarse los ojos.
  • Procurar no toquetear los productos: una vez escogido uno, deposítalo en el carro.
  • En la medida de lo posible, mejor pagar con tarjeta que en efectivo.
  • Tocar lo menos posible los puntos negros, es decir, aquellas superficies de elevado contacto como puertas de neveras, mangos de los carros, botones de ascensores, entre otros.
  • Una vez salgamos del supermercado, retiramos los guantes y los depositamos en los contenedores adecuados.
  • En casa, lavarse las manos al entrar. Eliminar el embalaje de cartón exterior que traen algunos alimentos. Atención que la fecha de consumo o el lote puede venir en este embalaje. No está de más anotarlo.
  • Si se quiere extremar la higiene por que haya personas de riesgo en el hogar, se pueden limpiar los envases de cristal, plástico o latas con agua y jabón. Es preferible no utilizar desinfectantes en aquellos envases que pudieran ser porosos, para evitar riesgos para la salud.

 

https://youtu.be/3Byu91cKlH4