Inicio Gobierno Nombramiento de Janisse Quiñones en LUMA genera controversia y críticas en medios...

Nombramiento de Janisse Quiñones en LUMA genera controversia y críticas en medios de Estados Unidos

23
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El nombramiento de Janisse Quiñones como nueva presidenta del operador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, LUMA Energy, ha estado acompañado de controversias y cuestionamientos en medios y redes sociales en Estados Unidos.

Quiñones, quien recientemente se desempeñaba como directora ejecutiva del Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), anunció su salida de ese cargo con efectividad del 27 de marzo de 2026 para asumir la dirección del sistema eléctrico administrado por LUMA en la isla.

Su renuncia se produce en medio de cuestionamientos relacionados con el manejo de la infraestructura de agua y energía en Los Ángeles tras el devastador incendio ocurrido en enero de 2025 en el sector de Pacific Palisades, que dejó víctimas fatales y destruyó más de mil viviendas. En ese contexto, diversas publicaciones y comentarios en redes sociales han vinculado su salida con el proceso judicial que enfrenta la ciudad tras una demanda presentada por víctimas del siniestro.

Según reseñas en redes sociales, el caso cobró relevancia luego de que un juez permitiera continuar el proceso judicial, lo que abriría la puerta al descubrimiento de evidencia, incluyendo comunicaciones y documentos internos sobre la gestión del sistema antes del incendio.

Las acusaciones en la demanda señalan presuntas fallas en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y de agua, así como decisiones operacionales relacionadas con el embalse de Santa Ynez. Estas alegaciones forman parte del litigio en curso, en el cual el LADWP y otras entidades deberán responder ante los tribunales.

El tema también fue abordado por el periódico estadounidense New York Post, que publicó un editorial crítico sobre la gestión de Quiñones durante su tiempo al frente del LADWP. El medio cuestionó decisiones administrativas relacionadas con el manejo de infraestructura hídrica y eléctrica en la región antes del incendio.

A pesar de las críticas, el perfil profesional de Quiñones incluye décadas de experiencia en el sector energético. La ingeniera mecánica es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y ha ocupado cargos de liderazgo en empresas de servicios eléctricos y de gas en Norteamérica, incluyendo Pacific Gas and Electric y National Grid.

Además, sirvió por más de dos décadas en la United States Coast Guard, donde se retiró con el rango de comandante y con especialización en manejo de emergencias y desastres.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció que citará a Quiñones a una vista pública para que presente su plan de trabajo al frente de LUMA. El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés Otero, confirmó que la audiencia se celebrará a principios de abril.

“La política pública del gobierno de Puerto Rico es la salida del operador privado LUMA lo antes posible y el caso entablado por nuestra gobernadora, Jenniffer González Colón, sigue su proceso. Mientras esa salida se materializa, este operador privado tiene que continuar operando. Por eso, queremos conocer los detalles que trae la nueva presidenta”, indicó el legislador.

Durante la vista pública, los legisladores esperan que Quiñones explique su plan para atender asuntos como el despeje de vegetación cercana a las líneas de transmisión, el progreso en la reconstrucción de subestaciones eléctricas y otros proyectos relacionados con la modernización del sistema energético.

LUMA informó previamente que Quiñones asumirá la presidencia del consorcio a partir del 1 de abril, en sustitución de Juan Saca, quien dirige la empresa desde 2023 y continuará como asesor de la ejecutiva y de la junta de directores de la compañía.