Por CyberNews
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, fue electa por las mujeres republicanas de la Cámara de Representantes federal como su presidenta en el Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer, se informó este miércoles en una declaración escrita.
La recién electa representante republicana por el Distrito 3 de Florida, Kat Cammack, fue seleccionada como vicepresidenta del Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer. Durante el pasado Congreso 116, la Comisionada Residente fungió como covicepresidenta del Caucus.
“Como la primera mujer en representar a Puerto Rico en el Congreso, es un privilegio haber sido escogida por mis colegas como la copresidenta republicana del Caucus de la Mujer en tiempos históricos, donde el Congreso cuenta con la mayor cantidad de mujeres electas. Desde el Caucus abriremos puertas para darle paso a más niñas y mujeres en la política y en cada aspecto de la sociedad”, expresó González Colón.
El ala demócrata escogió a Madeleine Dean (Pensilvania-04) como su presidenta y a Lucy McBath (Georgia-06) como su vicepresidenta.
El Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer (Caucus Bipartidista de Mujeres), creado en 1977, es una organización de miembros del Congreso compuesta por todas las mujeres republicanas y demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La estructura de liderazgo incluye una copresidenta republicana, una copresidenta demócrata, una covicepresidenta republicana y una covicepresidenta demócrata. Todas sirven por un período en el Congreso compuesto por dos años.
“Espero servir junto a las representantes González-Colón, Dean y McBath como vicepresidenta del Caucus de Mujeres durante el Congreso 117″, dijo la vicepresidenta entrante, la congresista Kat Cammack. “El caucus es fundamental para continuar una tradición de colaboración bipartidista que trabaja para garantizar que los valores de las mujeres americanas en todo el país estén representados en la política federal. Estoy emocionada de representar a las mujeres republicanas del 117 y ponerme a trabajar en estos importantes temas durante los próximos dos años”.
“Estoy ansiosa por dar un paso al frente y servir como copresidenta del Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer, con mis colegas bipartidistas, las representantes González-Colón, McBath y Cammack”, dijo la copresidenta entrante, la representante Madeleine Dean. “Espero continuar el trabajo a medida que avanzamos hacia un futuro mejor para todas las mujeres en esta nación”.
“Estoy muy emocionada de unirme a mis colegas en ambos lados del pasillo para encontrar soluciones políticas que mejoren la vida de las familias estadounidenses que representamos”, dijo la vicepresidenta entrante, la congresista Lucy McBath. “Espero poder ayudar a este grupo a incorporar el bipartidismo, la colaboración y la reconciliación, para que juntas podamos trabajar hacia un futuro del que todos estemos orgullosos”.
“Ha sido un honor servir como copresidenta del Caucus de Mujeres Bipartidistas para el Congreso 116”, dijo la copresidenta saliente republicana, Debbie Lesko (Arizona-08). “Me gustaría agradecer a mi copresidenta, la congresista Lawrence por su trabajo en el Caucus y desearle la mejor de las suertes a los líderes recién elegidos. Espero seguir trabajando con el Caucus para defender a las mujeres en todo nuestro país”.
“Estoy orgullosa de haber sido copresidenta del Caucus Bipartidista de Mujeres en el Congreso 116 con mi colega y copresidenta, la representante Debbie Lesko, y nuestras vicepresidentas Madeleine Dean y Jenniffer González-Colón. Hemos hecho progresos significativos en el trato de las necesidades de las mujeres y sus familias, incluido el reconocimiento del histórico centenario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución”, dijo la Copresidenta saliente, la representante Brenda Lawrence. “A medida que ingresamos al Congreso más diverso de la historia con un número récord de mujeres sirviendo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, recordemos que nuestro trabajo está lejos de terminar. Estoy lista para ayudar al nuevo liderato del Caucus Bipartidista de Mujeres en el Congreso 117 a identificar soluciones que apoyen y empoderen a las mujeres en todo el país. Las mujeres deben liderar, y hay más que nos une de lo que nos divide. Esa es la belleza del Caucus de Mujeres Bipartidistas”.
Como covicepresidenta del Caucus, González Colón, abogó por legislación a favor de la mujer como el HR 1230 para evitar discrimen a la mujer por razones de edad; por el financiamientos de programas federales enfocados en la mujer como el HR 777 dirigidos para realizar análisis de muestras de ADN acumuladas de ofensores y víctimas de delitos, incluidos los “rape kits”; así como por acciones administrativas de impacto a la mujer como pedirle al Centro de Control de Enfermedades (CDC) que oriente a los proveedores de salud sobre las consecuencias del coronavirus en las embarazadas, entre otras gestiones.
A su vez, organizó mesas redondas y grandes eventos en el Congreso como los relacionados al programa de exploración lunar Artemis de la NASA, con el administrador Jim Bridenstine y dos mujeres astronautas de la NASA. La agencia busca enviar a la primera mujer y al siguiente hombre, el astronauta de raíces puertorriqueñas Joseph Acabá participa del programa, a la superficie de la Luna dentro de cinco años, aterrizándolos donde los humanos nunca han estado antes: en el Polo Sur de la luna.
También organizó una conversación con Voice of America (VOA) con periodistas de la organización que representan a Asia del Sur y Central, Asia Oriental y el Pacífico, África, Persia, Eurasia, y América Latina para promover a las mujeres en los medios de comunicación y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para los periodistas de VOA.