Inicio Gobierno Nominación directa en Guánica descansa en decisiones de adversarios

Nominación directa en Guánica descansa en decisiones de adversarios

8
0
Edgardo Cruz Vélez candidato a alcalde de Guánica por nominación directa. Foto: Tony Zayas

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La elección del candidato por nominación directa Enrique Cruz Vélez, en Guánica, descansa en determinaciones de los comisionados electorales de sus adversarios políticos y la misma no se dilucidará con prioridad sino hasta que le llegue el turno del recuento a ese municipio, lo que pudiera ser dentro de unos diez días.

La situación responde a que Cruz Vélez solo tiene derecho a tener observadores en decisiones iniciales del proceso y no puede opinar sobre cualquier decisión en la adjudicación de votos, esas determinaciones descansan en los comisionados electorales de los partidos políticos.

Más aún, la nueva ley electoral exige que el nombre del candidato por nominación directa debe estar escrito correctamente. En los casos de nominación directa ocurre que en ocasiones escriben apodos, solo los apellidos, apellidos incorrectos y otras referencias de la persona.

El Código Electoral de Puerto Rico 2020 establece en el Artículo 9.10 que:

“Para votar por la(s) persona(s) de su preferencia, escriba su nombre completo en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y también debe hacer una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito”.

No obstante, el pasado 11 de septiembre los miembros de la Comisión aprobaron una enmienda al Reglamento Elecciones Generales en el que determinaron eliminar la palabra “completo” y que se considerara solo el nombre para efectos de que el voto fuera valido.

Esa situación pone en manos de los partidos políticos, sin que tenga representación el candidato por nominación directa, el proceso de aceptar o rechazar votos, ya sea porque en vez del nombre usó el apodo o solo los apellidos, por lo que pudieran restar votos cuando se trata de una elección con pocos márgenes de ventajas, reconoció Cruz Vélez.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó -de manera preliminar- al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael (Titi) Rodríguez Ramos, como el ganador de la contienda con 1,962 votos.

El candidato del Partido Nuevo Progresista y actual alcalde, Santos Seda Nazario, quien no ha reconocido derrota, obtuvo 1,953 sufragios. Mientras, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María J. Ruíz Ramos, recibió 86 votos.

El candidato independiente estimó que entre 2,500 y 2,800 electores lo pudieron haber favorecido. Esa, según explicó, es la cantidad de papeleta que entienden no fueron adjudicadas la noche del proceso. Los resultados finales de los candidatos independientes se conocerán tras el recuento.

Cruz Vélez estimó que en Guánica votaron entre 6,500 y 7,000 electores, esto en los 40 colegios que establecieron en ese municipio. En Guánica votaron bajo carpas porque no tienen escuelas o estructuras seguras donde llevar a cabo el proceso. Las escuelas se afectaron con el terremoto de enero pasado y hubo una que colapsó en su totalidad.

 

Dudoso maletín

Cruz Vélez también levantó bandera con unos tres maletines que no han sido adjudicados. Señaló que en uno de ellos hay 1,507 papeletas de las cuales 701 eran municipales.

Explicó que de esas maletas le llamó la atención una en la que los votos fueron entre el PNP (con el 60% de los votos) y el PPD (con el restante 40% de los sufragios). Ningún otro candidato a alcalde tuvo un voto en ese maletín. Señaló que ese maletín no tenía actas «ni una servilleta» que revele las incidencias del colegio de votación.

¿Cómo es posible que en un colegio no hubo un solo voto para otro candidato?, preguntó.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dijo que apoya que le permitan a Cruz Vélez tener representación en todos los niveles del proceso y no solo como observadores.

“El de nominación directa debe tener representación en todos los niveles”, afirmó antes de sañalar que el representante legal del PPD y excomisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, recién acudió al tribunal para que el recuento de Guánica comenzara el pasado sábado y no se lo permitieron.

 

Enmiendas al Reglamento de las Elecciones Generales 2020

 

[pdf-embedder url=»https://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2020/11/Acuerdo-CEE.pdf» title=»Acuerdo CEE»]